Córdoba.- La Junta Islámica aplaude el acuerdo plenario sobre el culto en la Mezquita y pide al PP que apoye el diálogo

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:54

CORDOBA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, felicitó hoy a los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, después de que el Pleno municipal acordara ayer con el rechazo del PP una proposición mediante la que se reitera el respeto al diálogo entre religiones, para abordar cualquier asunto relacionado con el culto en la Mezquita-Catedral.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, Escudero felicitó a los dos grupos municipales "por su instancia compartida al ecumenismo y por trabajar en aras de una sociedad verdaderamente laica, plural y multicultural, cuyo desenvolvimiento forma ya parte integrante de nuestra contemporaneidad, por asumir los retos que lleva implícitos el nuevo paradigma de encuentro y alianza de civilizaciones".

También pidieron al Partido Popular a que abandone "unas actitudes que en lugar de favorecer la distensión y el diálogo, ponen el énfasis, de una manera cierta y explícita, en el choque interétnico, intercultural e interreligioso".

Por otro lado, la Junta Islámica recordó que en marzo de 2004 solicitó en Ciudad del Vaticano el uso ecuménico de la Mezquita-Catedral, en el marco del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, presidido por el arzobispo Michael L. Fitzgerald. Los términos en que la Junta Islámica formuló la petición "fueron en todo momento de reconocimiento de la situación actual, señalando que no hay, por parte de los musulmanes, ninguna aspiración de apropiación más allá de la posibilidad de orar en el espacio del Mihrab, que está separado nítidamente del culto católico".

Así, señaló que, "convencidos de que el diálogo y la convivencia interculturales e interreligiosos pasan necesariamente por el reconocimiento de la libertad de conciencia y de culto", formularon en su día esta petición "con el ánimo de hacer valer este principio de reconocimiento y de diálogo en un espacio ecuménico y universal como lo es la Mezquita-Catedral de Córdoba".

Por ello, mostró su convencimiento de que "avanzar en esa dirección es sentar las bases de una sociedad plural y civilizada, basada en el respeto y en la convivencia, una sociedad que encuentra precisamente sus mejores valores civilizacionales en la diversidad cultural, ideológica y religiosa, máxime si tenemos en cuenta que es, precisamente, el carácter ecuménico de la Mezquita de Córdoba lo que queremos hacer valer, un legado de multiculturalidad y universalidad".