CORDOBA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Casi el 80 por ciento de los establecimientos de hostelería y restauración de Córdoba de menos de 100 metros cuadrados están permitiendo fumar a sus clientes, según se desprende de los datos de un sondeo realizado, hoy mismo, entre sus asociados por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor).
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Hostecor, Antonio Alvarez, explicó que "la nueva Ley Antitabaco ha llevado a los empresarios de hostelería y restauración cordobeses, con establecimientos de un tamaño menor a los 100 metros cuadrados, ya sean hoteles, restaurantes, cafeterías, tabernas, bares o incluso confiterías, a tomar dicha determinación de permitir fumar", para no perder clientela.
Por lo que respecta a los establecimientos de más de 100 metros cuadrados, a los que la nueva norma obliga a habilitar espacios aislados del resto del establecimiento para los fumadores, dándoles un plazo de ocho meses para crear dichos espacios, Álvarez subrayó el hecho de que "el 95 por ciento han optado por crear ya una zona para fumadores, aunque, como todavía no están obligados a ello, dichas zonas no están aisladas por completo, pero, aún así, han querido dar este primer paso".
En cualquier caso, y en lo referido a los establecimientos de menos de 100 metros que han optado por permitir fumar a sus clientes, el responsable de Hostecor aseguró que dicha asociación y también los propios empresarios quieren evitar que dichos establecimientos "se conviertan en fumaderos orientales".
Para dar respuesta a esta cuestión y también a las dudas de quienes deben habilitar zonas para fumadores, sobre cómo hacerlo técnicamente, desde Hostecor se ha previsto organizar reuniones monográficas para solventar las dudas de los empresarios. Así, en el caso referido a los establecimientos de menos de 100 metros que hayan decidido permitir fumar a sus clientes, "se podrán adoptar una serie de medidas para evitar situaciones extremas no deseadas, tales como la colocación de cortinas contra el humo o filtradores de aire, pues hay algunos aparatos que se pueden colocar incluso en las mesas, de forma que el humo que puedan generar los comensales al comer es absorbido por los filtradores, que devuelven aire limpio".
UN FOLLETO MODELICO
Al margen de dicha campaña informativa directa entre sus asociados, mediante reuniones monográficas, la labor de Hostecor para solventar las dudas de los empresarios de hostelería y restauración de la provincia ante la nueva Ley Antitabaco no se ha quedado ahí, sino que ha editado un folleto informativo, con 61 preguntas y respuestas sobre la nueva norma y aplicación en el sector, "que ha servido de modelo a nivel nacional" entre la patronal, según anunció Álvarez.
Así, según detalló el responsable de Hostecor, "de nuestro folleto, del que hemos editado 5.000 ejemplares que hemos remitido ya a todos los establecimientos de Córdoba y provincia, estén o no asociados a Hostecor, se lo enviamos previamente a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), desde donde llegó a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que lo han tomado como folleto informativo más adecuado para el sector en todas las provincias españolas".
LOS NUMEROS
El número de establecimientos afectados en la provincia cordobesa por la nueva Ley Antitabaco es de 4.785 cafés y bares, 65 cafeterías, 479 restaurantes y 185 establecimientos de hospedaje. De forma concreta y según detalló el secretario general de Hostecor, en lo que se refiere a restaurantes, dado que la gran mayoría tiene más de 100 metros cuadrados, han optado lógicamente por dotarse de las instalaciones precisas para habilitar zonas de fumadores, trabajo en el que ya se está aplicando el ya citado 95 por ciento de los establecimientos.
La situación inversa es la de los cafés y bares, de los que cerca del 70 por ciento tienen menos de 100 metros cuadrados, mientras que entre las cafeterías al menos un 60 por ciento también tienen un tamaño es inferior a 100 metros y, en ambos casos, y según los datos del mencionado sondeo de Hostecor, una media cercana al 80 por ciento ha optado por permitir fumar a sus clientes.