Córdoba.- Ocaña dice que las obras del Centro Intermodal de Transportes podrían comenzar este verano

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:16

CORDOBA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña, informó hoy de que las obras del Centro Intermodal de Transportes de Mercancías podrán comenzar este verano, una vez que el consejo de administración de la empresa municipal Procórdoba abordó hoy la solución de la expropiación de los suelos para la construcción de esta infraestructura.

En rueda de prensa, Ocaña recordó que ha salido a contratación la publicación de la redacción del proyecto y su ejecución, por lo que con la disposición de los suelos, en el verano se tendrá una fecha de inicio de las obras de este equipamiento.

También, el consejo de administración de Procórdoba ha adjudicado hoy la rehabilitación del Molino de San Antonio a la empresa Construcciones Ros Zapata con un presupuesto de 403.833 euros. El proyecto de obras ha sido redactado por el arquitecto Juan Cuenca Montilla.

La intervención consiste en la reparación y sustitución de los cuerpos constructivos del edificio de forma que sea accesible para futuros usos, dejando constancia de su valor histórico y arquitectónico.

El Molino de San Antonio, también llamado de Don Tello, Kulab o Culeb, existía ya en época islámica, aunque con una gran rueda, un sistema que fue modificado por el de rodezno en torno al siglo XVII. En esa fecha se realizaron los añadidos constructivos que dan la imagen que hoy tiene el edificio así como sucesivas ampliaciones realizadas en torno al siglo XIX y principios del XX.

Los molinos formaron parte fundamental del proceso productivo de la ciudad. Durante el siglo XX, cayeron en desuso y actualmente existe el objetivo municipal de recuperarlos como parte del uso recreativo sirviendo de complemento a la zona natural de los Sotos de la Albolafia como mirador y centro de educación ambiental.

COMPOSICION DEL EDIFICIO

El edificio se compone de dos cámaras de molienda, dispuestas de norte a sur. Ante estas piezas se construye otra nave paralela, más estrecha y alta, cubierta con bóveda de cañón. Existe además una pieza posterior de planta semicircular y cúpula absidal.

El molino de San Antonio, el más accesible de los cuatro que conforman el eje del Guadalquivir, es una construcción sólida, dispuesta para resistir los embates del agua. Los informes realizados afirman que los mayores daños se encuentran en la cubierta de madera, así como algunas partes del inmueble sobre las que se realizaron intervenciones poco afortunadas.

El objetivo de la intervención consiste en el desmontaje de la cubierta, el trabajo sobre la estructura, la reparación de las fábricas de piedra y ladrillo, la cubrición de los distintos cuerpos y la preparación de las instalaciones para futuros usos.