CORDOBA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Gerencia Muncipal de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña, quiso dejar claro hoy que la construcción de 233 viviendas en el entorno de los Baños de Popea, tal y como contempla el Plan Parcial Trassierra 2, será "respetuosa con el entorno, ya que se trata de un residencial de baja densidad".
En rueda de prensa, Ocaña recordó que la construcción de viviendas en esta zona está prevista en el PGOU desde 2003 y que desde entonces y hasta ahora no había suscitado las quejas de nadie volviendo así a situar las críticas de Los Verdes "dentro de un campaña política con intereses partidistas".
El también portavoz del gobierno municipal explicó que el PGOU de 2003 tenía el objeto de dotar de suelo residencial a las barriadas periféricas y que dentro de este mismo Plan se contempla que los Baños de Popea pasen a ser propiedad del Ayuntamiento para convertirlo en un espacio público, lo que, según dijo, "será bueno porque estableceremos un espacio de proteccion y tendrá un grado de mantenimiento".
De otro lado, y puesto que Los Verdes criticaron la ausencia de infraestructuras y depuradoras en la zona lamentando que todas las aguas fecales pudieran ir directamente al arroyo del Bejarano suponiendo el fin de esa zona, Ocaña respondió que "no somos unos bárbaros y no se va a permitir que se destruya este paisaje natural". De este modo, explicó que hay previsto un proyecto de canalización por el que se traerían las aguas residuales desde Trassierra hasta Córdoba hacia el colector más próximo a la zona.
Finalmente, el presidente de la GMU quiso dejar claro que en este proyecto de construcción existen más de 15 propietarios, y no solamente Arenal 2000, y ninguno de ellos alcanza más del 30 por ciento del total de los terrenos.
CREACION SUELO INDUSTRIAL
Ocaña hizo hoy estas declaraciones momentos antes de la celebración del consejo rector de la GMU, donde se ha acordado la aprobación provisional de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana de La Rinconada, destinada a la creación de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial al este del término municipal de Córdoba.
La innovación establece la calificación de dos piezas de suelo de aproximadamente dos millones de metros cuadrados cada una. La primera pieza en entrar en carga será el Parque Industrial La Rinconada (Plan Parcial I-6), calificado como suelo urbanizable sectorizado, que tendrá un ámbito de 1,99 millones de metros cuadrados, con una edificabilidad de 1,24 millones de metros cuadrados techo. Estará ubicado en la zona sur del sector y englobará a las actuales construcciones industriales existentes en el sector, como la antigua Procter and Gamble o Azahara Textil.
El presupuesto del Parque Industrial La Rinconada asciende a 58 millones de euros, según el estudio económico incluido en la innovación del Plan General. Las obras de urbanización ascenderían a 28,7 millones de euros. El Plan Parcial tendría 1,25 millones de metros cuadrados de naves, 76.000 metros cuadrados de equipamientos de apoyo, 191.000 metros cuadrados de jardines y 383.000 metros cuadrados de viario.
Este plan parcial tendría una zona de crecimiento al norte, calificada como suelo urbanizable no sectorizado (a desarrollar por un Plan de Sectorización), con un ámbito de 1,99 millones de metros cuadrados, que recibirá el nombre de Ampliación del Parque Industrial La Rinconada (PS I-7). Tendrá una superficie edificable de 1,29 millones de metros cuadrados.
De otro lado, la GMU aprobó también hoy de forma definitiva el plan parcial de Huerta de Santa Isabel (O-3), que contempla la construcción de unas 3.000 viviendas, de las que más de la mitad serán de protección oficial.