Córdoba.-Ocaña insiste en que las viviendas de Fray Albino han tenido grietas desde siempre a causa del tipo del suelo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:12

CORDOBA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, insistió hoy en que las viviendas de la barriada cordobesa de Fray Albino afectadas por la aparición de numerosas grietas han sufrido estos daños desde siempre a causa de la tipología del suelo.

Según explicó Ocaña hoy en rueda de prensa en base al informe geotécnico realizado por la empresa Vorsevi sobre el estado de las viviendas, la escasa profundidad de las cimentaciones y la existencia de una capa de arcillas deformables(expansiva) origina que "para poder construir en esa tipología de suelos haya que hacer otra tipología constructiva y la que tienen las casas de Fray Albino es contraproducente con ese tipo de suelos".

En ese sentido, señaló que esas casas "de toda la vida han tenido grietas y quienes viven allí lo saben y se han tenido que mentalizar en hacer un trabajo de mantenimiento de las viviendas".

No obstante, el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) hizo lectura de las conclusiones de dicho informe en el que se detalla además que "la sequía del último año unido a la posible desecación de determinadas zonas del terreno derivada del arreglo de las tuberías de abastecimiento de agua ha determinado una desecación y consecuente entumecimiento de las arcillas y consiguiente movimiento estructural posiblemente incrementado en los casos más graves por la humedad diferencial proveniente del saneamiento privado".

En cualquier caso, el estudio detalla que "esto no hubiera tenido influencia estructural alguna si el terreno no tuviera las características descritas y/o si la cimentación fuera la adecuada a ese terreno".

En esta línea, se añade que "las cimentaciones de las viviendas son inadecuadas a los terrenos existentes y, por tanto, las intervenciones que se llevasen a cabo serán tendentes a paliar o disminuir los daños, pero no a su eliminación en la totalidad, que en este caso resulta imposible".

Con los movimientos detectados durante el estudio se concluye que "se ha alcanzado una fase del proceso de estabilización y que la magnitud de los movimientos responde más a dilataciones y retracciones térmicas que a otras cosas una vez producido el movimiento inicial".

Así, según el informe, "dichos movimientos carecen de relevancia y son admisibles dentro de lo normal, no obstante dada las características del terreno y cimentación se recomienda comprobar periódicamente los movimientos en los edificios más afectados".

En consecuencia y "salvo que se produjera otras afecciones posteriores desde el punto de vista estructural", el estudio "no considera necesario intervenir en los edificios salvo en aquellos que se han identificado técnicamente como más graves".

Asimismo, se añade que "cualquier actuación que no sea la sustitución no presenta una seguridad total de la no aparición de una nueva fisura y que la ejecución de la misma puede igualar o superar el valor de la misma".

No obstante, y pese a que las obras de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) no ha sido la causante de la aparición de tales grietas, el Ayuntamiento de Córdoba se comprometió a pagar los desperfectos en las viviendas porque, según explicó Ocaña, es "un barrio popular con un número importante de personas mayores que viven solas y obviamente este Ayuntamiento no iba a eludir encontrar una solución para las personas que viven allí y eso es lo que pretendemos graduando los diferentes niveles de intervenciones".

Contenido patrocinado