CÓRDOBA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de IULV-CA en Córdoba, Enrique Centella, lamentó hoy que el Gobierno de la nación "se haya olvidado de la provincia de Córdoba", ya que, según afirmó, "es la que menos inversión recibirá de toda Andalucía", tras conocerse el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.
En un comunicado, manifestó que los PGE confirman "ese tópico literario de 'Córdoba, lejana y sola'", y criticó que Córdoba, "la provincia andaluza con mayores déficits de infraestructuras y menor desarrollo económico, sea precisamente la provincia andaluza que menos inversión recibirá de toda Andalucía y la única que, además, baja respecto a las inversiones previstas en el año 2007".
Izquierda Unida consideró que las obras públicas en la provincia deberán de disponer de mayores partidas presupuestarias porque se están concluyendo grandes obras, como el AVE y la autovía A-45 (Córdoba-Antequera), que han marcado los presupuestos anteriores, y no se están poniendo en marcha otros, como la conversión en autovía de la N-432 (Badajoz-Granada) o la línea férrea entre Córdoba y Jaén.
Sobre la A-45, Centella afirmó que se constata que no sólo el tramo de Encinas Reales-Benamejí va a estar terminado, como mínimo, hasta 2008, sino que también se sitúa en ese mismo año la terminación del tramo de la variante de Encinas Reales y el tramo de conexión con las carreteras N-331 y A-309, al sur de Aguilar de la Frontera.
Además, IU señaló que "como se preveía, no existen partidas presupuestarias para el Palacio del Sur, propuesta que, sin embargo, será llevada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en Madrid".
El dirigente de la formación de izquierdas se dirigió al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, preguntándole cuáles son los presupuestos que él ha mirado, ya que, para Centella, "con las cifras oficiales, no es posible calificarlos como magníficos, ni tan siquiera como mínimamente buenos para la provincia".