SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, exigió hoy a la consejera del ramo, Rosa Torres, que aclare si es cierto que en 2004 la Junta recibió de un coleccionista particular una oferta para adquirir tres vigas de la Mezquita de Córdoba por un precio que no superaba los 20.000 euros --un valor 50 veces inferior al de las piezas que saldrán a subasta en Londres--, y que explique "por qué rehusó a adquirirlas, cuando ahora sale como heroína en defensa de las que venderá Christie's".
En declaraciones a Europa Press, Garrido dijo que "la actitud de la administración autonómica es grave" y anunció que presentará iniciativas en el Parlamento para esclarecer los hechos y "pedir responsabilidades". A su juicio, "esto demuestra la absoluta dejación y desinterés de la Consejería, que no se preocupa de los temas patrimoniales, a menos que salgan en los medios de comunicación".
A este respecto, el parlamentario popular indicó que "si alguien hizo esa oferta a Cultura, entonces debería haberse investigado la procedencia de esas vigas". En su opinión, "tanto la consejera como la ministra Carmen Calvo actúan a golpe de noticia, como heroínas de la cultura" porque "para ellas no tiene la misma importancia que un particular venda vigas de la Mezquita, frente al notición de que las subastan en Londres". Así, criticó que "para ellas todo es una pura escenografía y pura venta de imagen que insulta a la inteligencia".
La Consejería recibió en 2004 una oferta para adquirir tres vigas de la Mezquita por un precio que no superaba los 20.000 euros, si bien, la administración desechó la propuesta y no llegó a contestarla, según publica hoy el diario ABC de Córdoba.
Estas vigas pertenecen, como las cinco que se subastarán en Londres el 4 de abril, a una de las ampliaciones de la Mezquita efectuada en el siglo X. Una de ellas, de casi 6 metros de largo, se encuentra en muy buenas condiciones de conservación, mientras las dos restantes son fragmentos de viga.
Ante la negativa de Cultura, el coleccionista cordobés y profesor de la Facultad de Derecho ofreció a la sala Christie's España su material para ser subastado en Londres. Las tres vigas fueron tasadas entonces en unos 650.000 euros y la firma británica solicitó un permiso de exportación, que fue denegado por el Ministerio de Cultura. La negativa fue recurrida por Christie's ante el interés de sus clientes en Londres, pero la posición de la Administración permaneció invariable.
Finalmente, el propietario de las vigas optó por subastarlas en España a través de la sala Alcalá, con sede en Madrid. La pieza mejor conservada salió en noviembre pero no obtuvo comprador. Tampoco el Ministerio ni la Consejería de Cultura pujaron por las vigas, pese a que gozan de derecho de tanteo y tuvo información de la subasta. Sí, en cambio, adquirieron otras piezas mudéjares procedentes de un coleccionista privado de Toledo. Las tres vigas permanecen en el depósito de la sala Alcalá en Madrid, a la espera de ser subastadas nuevamente en los próximos meses, según informa la publicación.