Córdoba.- Pulido destaca la importancia del ciclo integral del agua con el inicio del nuevo ramal Bujalance-Cañate

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:11

MONTORO (CORDOBA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), subrayó hoy la importancia que, a su juicio, tiene la apuesta de la institución provincial por la completa implantación del ciclo integral del agua en la provincia, en base a un modelo que supone actuaciones como el inicio hoy de las obras del nuevo ramal Bujalance-Cañete.

En declaraciones a los periodistas, Pulido, que asistió hoy a la colocación del primer tubo de la nueva conducción de agua potable, explicó que la misma conectará la red de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) de la Diputación cordobesa con las mencionadas localidades cordobesas de Bujalance y Cañete de las Torres, lo que requerirá una inversión de 900.000 euros por parte de la institución provincial.

Para Pulido, "esta futura infraestructura es ejemplo del modelo de ciclo integral del agua que la Diputación de Córdoba está estableciendo en la comarca del Alto Guadalquivir y que pretendemos extender a toda la provincia, con el objetivo de garantizar el suministro de agua, y de agua de calidad, respetando el medio ambiente y nuestro entorno".

En este sentido, Pulido destacó "la importante labor de los ayuntamientos en la mejora del suministro y en el establecimiento del ciclo integral del agua, y la necesaria colaboración entre instituciones locales, la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación de Córdoba, para llevar este empeño a buen puerto".

Esta obra está incluida en el Programa Operativo Local del Plan Plurianual de Inversiones del bienio 2005-2006 y prevé, con un diámetro de 300 milímetros y una longitud de 8.225 metros, montar una conducción más que suficiente para abastecer de agua potable a Cañete de las Torres y, en un futuro, desde ahí, poder derivar también el suministro necesario para atender a Valenzuela (Córdoba).

Las obras comprenden actuaciones que se desarrollarán desde la conducción general de Bujalance hasta la llegada a los depósitos actuales de Cañete de las Torres. Para ello, se construirá un primer tramo, con sus respectivas conexiones y obras especiales, tales como las relativas a cruces de caminos y de arroyos, incluido el cruce aéreo en el caso de los arroyos, habiéndose previsto también el cruce de la carretera A-306 y de la CO-294, al igual que el adosado de tubería al puente de la A-306.

Pulido hizo estas declaraciones durante su visita a la Estación de Bombeo de la Conducción Montoro-Bujalance, que supone el primer tramo de la red de abastecimiento de esta parte de la zona Este de la provincia, y que es la misma que ahora se prolonga hasta Cañete de las Torres.

Actualmente, este último municipio se encuentra abastecido de agua potable desde dos fuentes de suministro diferentes, por un lado de pozos propios, y por otro por la Mancomunidad de Aguas de Quiebrajano.

Estas vías de suministro se encuentran sometidas a diferentes factores de explotación, como el incremento creciente de la población residente e industrialización de la zona, el aumento de dotaciones como consecuencia de una progresiva modificación de las costumbres, propia de una evolución del ámbito rural y el urbano, y por las numerosas averías y restricciones que se sufren desde el abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Quiebrajano.

Para solventar esta situación, tanto en Cañete, como en el resto de la comarca, la Diputación cordobesa puso en funcionamiento la conducción entre Montoro y Bujalance, con una inversión de 2.164.653 euros. A ello hay que sumar el proyecto para el depósito de agua de 3.500 metros cúbicos para esta zona, presupuestado en 473.958 euros, la licitación por 1,5 millones del colector de aguas pluviales en Bujalance, y la obra hoy iniciada para el ramal entre esta localidad y Cañete, con lo que la Diputación habrá invertido 4.434.444 euros en diversas infraestructuras de abastecimiento en la zona Este de la provincia.