Córdoba.- El Reina Sofía dice que con un diagnóstico precoz se puede "evitar y retrasar" la insuficiencia renal crónica

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:13

CORDOBA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Pedro Aljama, sostuvo hoy que con un diagnóstico precoz y un tratamiento ajustado "disponemos de los medios adecuados para evitar y retrasar la evolución de la insuficiencia renal crónica".

En el marco del Día Mundial del Riñón, que hoy se celebra, este experto destacó además la importancia en el control de esta patología, al objeto de prevenir "el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares", que representan la primera causa de mortalidad en España.

Indicó que al manifestarse la afección renal como una enfermedad silente que no presenta síntomas, muchas personas desconocen que tienen este problema, siendo el riesgo de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante "mucho mayor" en este segmento poblacional.

Entre otras causas que derivan en un progresivo aumento de esta patología, destacó el desconocimiento generalizado sobre la naturaleza de la misma, así como la detección tardía que complica los cuadros clínicos. Por ello, el Aljama recomendó la realización de controles periódicos cada cinco años mediante análisis de rutina a pacientes con factores de riesgo de más de 60 años.

Por su parte, el nefrólogo del Reina Sofía Domingo del Castillo se refirió al incremento en la mejora de la supervivencia en los pacientes trasplantados de riñón, que supera en la actualidad el 90 por ciento (incluidas las personas trasplantadas de páncreas-riñón), así como en calidad de vida de los mismos.

De otro lado, el jefe de la Sección de Nefrología, Alejandro Martín, reconoció que, por diferentes motivos, tres de cada cuatro pacientes en diálisis no se podrán semeter a un trasplante nunca, si indicó que desde el Reina Sofía "intentamos mantener a los pacientes que se dializan en las mismas condiciones que si no dependiera de este tratamiento renal sustitutivo".

En estos momentos, unos 400 pacientes se dializan en la provincia en los diferentes centros (todos dependientes del Reina Sofía) y, de ellos, 49 pacientes se encuentran a la espera de un trasplante. En el hospital cordobés se ha practicado un total de 969 trasplantes renales desde que se realizó el primero hace ya 27 años.

Por su parte, la jefa de servicio de Urología, Maria José Requena, destacó que el hospital está desarrollando las primeras extracciones de riñón por cirugía laparoscópica, opción menos agresiva para los pacientes, para que en el plazo de un año se pueda ofertar esta técnica al donante en los trasplantes de vivo relacionado.

PREVALENCIA

Se calcula que entre el 5 y el 6 por ciento de la población española (1,7 millones) tiene una insuficiencia renal crónica, por lo que aproximadamente 35.000 cordobeses podrían estar afectados, en su mayoría controlados por el servicio de Nefrología del Reina Sofía.

La enfermedad renal crónica representa uno de los principales problemas de salud pública y el tratamiento renal sustitutivo es el estadio final. Las principales patologías que provocan la insuficiencia renal son la diabetes, las enfermedades inflamatorias y la hipertensión arterial.