CORDOBA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Córdoba han detenido a un agricultor de 70 años como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia, ya que provocó un incendio forestal el pasado 19 de mayo al quemar, sin autorización, restos vegetales en un olivar cercano a Priego de Córdoba.
Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, el incendio ocurrió en las cercanías de la aldea de El Cañuelo, que está próxima a Priego de Córdoba, y afectó a vegetación forestal en una superficie inferior a una hectárea, aunque, para su extinción, hubo que activar recursos humanos y materiales del plan Infoca, de Bomberos de la Diputación, y de las Guardia Civil, evitándose con ello la propagación de las llamas y mayores efectos negativos.
Para la determinación de las causas y origen del fuego, se contó con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente pertenecientes a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía.
Así, se pudo determinar que el incendio se produjo como consecuencia de la quema de restos agrícolas realizada en un cultivo de olivar situado en zona de influencia forestal.
El imputado y propietario de dicho cultivo de olivar había realizado, el mismo día del incendio, varias quemas en la zona de inicio del fuego, sin contar para ello con la preceptiva autorización administrativa, que en su caso habría sido restrictiva y condicionada a contar con medios suficientes y adecuados para evitar posibles incendios.
40 DENUNCIAS
Por otro lado, la Guardia Civil de Córdoba, al margen de la instrucción de diligencias por supuestos ilícitos penales en materia de incendios forestales, viene prestando también especial atención a la labor preventiva, de manera que durante la presente campaña de prevención de incendios forestales ha realizado ya un total de 40 denuncias por contravenciones diversas en la práctica de actividades prohibidas, en la mayor parte de los casos, y restringidas en otros.
De estas denuncias, 12 fueron por acampadas no autorizadas, nueve por la realización de hogueras para la preparación de alimentos, 12 por la quema de residuos selvícolas, y otras en materias tales como incumplimiento de actuaciones y trabajos preventivos establecidos legalmente para evitar incendios, y en su caso minimizar su propagación y efectos.