CORDOBA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los taxistas autónomos de la capital cordobesa están dispuestos a que los taxistas asalariados tengan "un convenio que sirva para regular sus condiciones de trabajo y también de formación, lo que redundaría en la prestación de un mejor servicio y en la dignificación del sector, objetivo este último que estaría en peligro con la concesión de más licencias".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi y Radio Taxi de Córdoba, José Joaquín Cuadra, anunció la predisposición de los autónomos, en línea con lo ya expuesto, "a constituir una bolsa de trabajo, que permitiría en la práctica la creación de más empleo en el sector, pero parece que los asalariados en realidad no quieren dignificar el sector, ni contar con un convenio, quieren ser autónomos también, sin importarles que el incremento de licencias que ello conllevaría sólo traería más precariedad al sector".
A juicio del presidente de los autónomos, "la posición adoptada en este caso por los sindicatos (CC.OO y UGT) no tiene sentido, pues según dicen, están en contra de la precariedad laboral, lo mismo que nosotros, que ofrecemos medidas para evitarla, y, sin embargo, postulan una medida que traerá esa precariedad al taxi en Córdoba, donde, aunque ya nos gustaría que no fuera así, no puede haber más de las 490 licencias que ya existen, porque apenas tenemos trabajo ahora".
"Prueba de ello --prosiguió Cuadra--, es que cada día descansan 83 taxis, no taxistas, sino vehículos, que no salen a la calle, ni con autónomos, ni con asalariados al volante, porque lo cierto es que, salvo en temporadas muy concretas del año, como ahora ocurre entre los meses de abril y mayo, no tenemos trabajo suficiente como para que estén todos los taxis en la calle, y eso se pone de manifiesto en el estudio que encargó el Ayuntamiento, respondiendo a las presiones de los asalariados y que ha costado 12.000 euros a los contribuyentes cordobeses".
A este respecto, Cuadra pidió que se respetara el resultado de dicho estudio, "en el que, por mucho que los asalariados quieran hacer otras lecturas, no se dice que sean precisas más licencias, al contrario, se habla de que quizás serían necesarias para 2011, y que el índice de contingentación (número de taxis por cada 1.000 habitantes) está ahora en 1,52 y resulta que el reglamento que prepara la Junta de Andalucía para regular el sector del taxi en Andalucía establece un índice para Córdoba de 1,20".
En definitiva, "toda la cuestión está en manos del Ayuntamiento, que, a nuestro juicio, lo que debe hacer es aplicar el estudio que encargó, y que conceda las licencias que corresponden por Ley, ni más, ni menos".