CÓRDOBA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el equipo de gobierno de Córdoba, Francisco Tejada, afirmó hoy que el hecho de que aparezca una grieta en las viviendas de la zona de Fray Albino, "no significa que haya peligro" y recordó que es un barrio con dificultades en cuanto al terreno en el que se asientan las viviendas.
En rueda de prensa, Tejada respondió así después de que, según un informe realizado por los representantes de la Asociación de Vecinos Puente Romano hayan vuelto a aparecer grietas en 26 de los inmuebles en los que ya se había realizado la reforma por esta causa.
El responsable municipal explicó que "en este momento está funcionando la oficina técnica, situada en el propio barrio, donde se encuentran varios arquitectos trabajando, un trabajador social y dos personas de apoyo administrativo". De este modo, dijo que "cualquier incidencia que haya en relación a estas viviendas" se resolverá a través de esta oficina.
Según señala 'El Día de Córdoba' en su edición de hoy, este rebrote del problema ha creado un cierto estado de alarma en el barrio, cuyos residentes creen que estos casos suponen una seria advertencia para todos. Consideran que muchas de las casas que ha rehabilitado el gobierno municipal pueden correr la misma suerte.
Según los niveles que estableció la Gerencia de Urbanismo al definir el proyecto, la mayoría de las casas en las que se han reabierto las grietas corresponden al bloque de menor gravedad, en el que figuran las viviendas que recibieron unos 4.300 euros para obras. Asimismo, en torno a una decena de estos 26 inmuebles corresponden al segundo nivel, a los que se les asignó unas subvenciones que iban de 15.000 a 18.000 euros.
Entre las actuaciones que se llevaron a cabo en estas casas destacan, sobre todo, el cierre de las fisuras, el arreglo de las zonas de escayola y la aplicación de una mano de pintura a los techos y paredes en los que se había intervenido. En las que tenían un mayor deterioro también se repuso la solería dañada y se incrementó el grosor de la capa de hormigón sobre la que se levantan estas construcciones. Hasta ahora se ha ejecutado la mitad de las cerca de 750 obras que hay previstas en la zona, un año y medio después de iniciarse las reformas de las casas.