PUENTE GENIL (CORDOBA), 7 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la Empresa de Gestión Medioambiental, S.A. (Egemasa) del Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) impugnarán los servicios mínimos que ha fijado la empresa, que creen "abusivos", y que buscan asegurar la prestación del servicio de recogida de basura durante la huelga indefinida que iniciarán los empleados el próximo lunes, en plena Semana Santa.
Según explicó hoy a Europa Press el presidente del comité de empresa de Egemasa, Cristóbal Núñez, "obligar a trabajar a un 40 por ciento de los trabajadores del servicio de recogida de basuras deja sin efecto en la práctica su derecho a la huelga", por lo que impugnarán tales servicios mínimos, que también se han fijado para el resto de servicios que presta Egemasa y que son de "un operario para la grúa municipal, uno en limpieza viaria, otro en los talleres y un operario también de parques y jardines, para abrir y cerrar verjas", mientras que en la depuración de aguas residuales trabajarán un mínimo de tres empleados.
Al margen de la cuestión de los Servicios Mínimos, Núñez recordó que no han tenido respuesta de la empresa a la última oferta de los trabajadores para desconvocar la huelga, consistente en "que se respete lo que ya veníamos disfrutando en los últimos tres años, es decir, derecho a cinco días de asuntos propios y cinco días festivos, que ahora pretenden rebajarnos a cuatro y dos, respectivamente, de la misma forma que tampoco renunciamos a que nuestra jornada laboral semanal sea de 35 horas, como la que disfruta el personal laboral municipal, pues no olvidemos que la mayoría de los trabajadores de Egemasa fueron primero personal laboral municipal".
La aceptación de estas demandas por la empresa bastaría para desconvocar la huelga, según afirmó Núñez, quien aclaró que, bajo esa premisa, "estamos dispuestos a aparcar hasta después de Semana Santa y ya sin huelga la negociación sobre la antigüedad, y sin por nuestra parte a priori ningún porcentaje específico de incremento salarial en función de la antigüedad".
De momento, la respuesta municipal y por boca del alcalde, Manuel Baena (IU), no ha gustado al comité de empresa de Egemasa, pues entienden que se les puede pedir ahora que desconvoquen la huelga para que el propio Baena se siente a negociar con ellos y sin ninguna concesión previa. En cualquier caso, Núñez anunció la celebración mañana de una asamblea de trabajadores de Egemasa, en la que se analizarán todas estas cuestiones.
Así, la convocatoria de huelga se produce "al llevar los trabajadores cuatro años sin convenio colectivo y después de haberse celebrado 40 reuniones de la mesa de negociación, durante los dos últimos años, sin que se hayan producido avances sustanciales, especialmente en materia de jornada de trabajo, antigüedad, cláusula de retorno y licencias por asuntos propios".
La huelga convocada afecta a un total de 58 trabajadores, así como a la totalidad de los servicios ya indicados que presta en la localidad Egemasa, de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), limpieza viaria, jardines, mantenimiento de vehículos, medio ambiente, grúa municipal y depuración de aguas residuales.