Córdoba.- Tribunales.- El juez prohíbe a Jilosa el uso de cisternas de otras provincias para su distribución en Córdoba

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:35

CORDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número dos de Córdoba ha dictaminado que la distribuidora de Repsol en Córdoba (Jilosa) deje de disponer de cisternas de otras provincias andaluzas para mantener la distribución en el territorio cordobés, después de que la plantilla de 14 trabajadores iniciara una huelga indefinida el pasado 9 de febrero.

Así lo confirmó a Europa Press el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (FTCM) de UGT Córdoba, Manuel Sánchez, tras la denuncia presentada a Repsol y sus distribuidoras por, según dicen, vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores.

Sin embargo, según explicó el sindicalista, sobre otras acciones que está propiciando Repsol como es el hecho de que otras distribuidoras que no están ligadas a la empresa Jilosa estén cubriendo la distribución de Córdoba, el juez aún no se ha pronunciado porque al parecer "no se pudo demostrar la vinculación entre Repsol y las referidas empresas". No obstante, Manuel Sánchez adelantó que en los próximos días se espera que haya una sentencia.

Y es que desde que se iniciaran las protestas de carácter indefinido, el pasado 9 de febrero, los trabajadores critican que la Central logística de Repsol haya asignado temporalmente el suministro de la marca en la provincia de Córdoba, a sus distribuidoras de Ciudad Real, Sevilla y Málaga.

El sindicato calificó de "grave trasgresión" este derecho constitucional reconocido a los trabajadores, lo que, en última instancia, está impidiendo los efectos de la huelga "porque no se está notando en las estaciones de servicio de la marca Repsol la falta de productos".

De este modo, los trabajadores continúan concentrados en el centro de distribución de combustibles en la provincia de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), aunque para esta tarde tienen previsto celebrar una asamblea para valorar la nueva situación que se puede dar como consecuencia de la resolución judicial y valorar si se mantiene o no la huelga.

El origen del conflicto se localiza en la negociación del convenio provincial para la plantilla de Jilosa Córdoba, que comprende a 14 trabajadores. El colectivo denuncia el trato discriminatorio que sufren respecto a los trabajadores de la Central de Distribución de Repsol, ubicada en Málaga, principalmente en retribuciones salariales puesto que aseguran cobrar un 30 por ciento menos.