CORDOBA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía confió hoy en que, cuando llegue el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falle en favor de la Administración autonómica respecto al recurso que interpuso contra el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río.
En rueda de prensa, el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García, y el delegado en Córdoba de dicha Consejería, Francisco García, reaccionaron así después de anunciar que los servicios jurídicos de la Junta estudiarán la conveniencia o no de recurrir en súplica el auto del TSJA que rechaza su petición de suspender cautelarmente al acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, de 12 de enero de este año, por el que se aprobó de forma definitiva el texto refundido del citado Plan Especial.
El viceconsejero aclaró que, al margen de si la Junta recurre o no dicho auto, el hecho es que la resolución judicial "no entra a valorar el fondo de la cuestión, sobre la cual todavía tiene que resolver", es decir, que el no aceptar el TSJA la suspensión del acuerdo plenario no indica, en ningún caso, que la decisión final del Alto Tribunal Andaluz sobre el recurso de la Junta vaya en un sentido o en otro, a lo que añadió que "es normal", pues forma parte del juego democrático, que las "discrepancias entre instituciones se plantean en los tribunales, que para eso están".
En cualquier caso, el delegado Obras Públicas de la Junta en Córdoba, Francisco García, afirmó que en la Administración autonómica están "absolutamente convencidos de los argumentos que utilizamos respecto al Plan Especial y confiamos en que el TSJA nos dé la razón cuando entre a valorar el fondo del recurso de la Consejería de Obras Públicas", que demanda la nulidad del Plan Especial, por su contradicción con normas de superior jerarquía, como el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El recurso de la Junta, sobre el que todavía se tiene que pronunciar el TSJA, se basa en la posible modificación de usos de la zona a la que se refiere el Plan Especial, y también en la ampliación del volumen de edificabilidad de las llamadas naves de Colecor, que levantó en el lugar, sin licencia y en su momento en suelo no urbanizable, la empresa Arenal 2000, y cuya regularización se permite con el Plan Especial.
A juicio de la Junta, esta operación requeriría una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no sólo un Plan Especial, de la misma forma que se considera desde la Junta que la acción urbanística debe adecuarse a las recomendaciones de la Consejería de Cultura, dado que la zona está en las inmediaciones del conjunto arqueológico de Medina Azahara, en un ámbito geográfico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
NAVES DE COLECOR
Por otro lado, García también se refirió al anuncio que hizo ayer el portavoz del gobierno municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, en cuanto a que, al no aceptar el TSJA la adopción de medidas cautelares sobre el Plan Especial, el Consistorio dará vía libre a la tramitación del "proyecto de actuación relativo a unas naves para venta al mayor" que presentó ante el Ayuntamiento y en base a dicho Plan Especial Arenal 2000, empresa propiedad del industrial cordobés Rafael Gómez, que fue detenido e imputado de cohecho en el marco de la segunda fase de la Operación Malaya, aunque quedó en libertad bajo fianza de 300.000 euros.
Ante esto, el delegado de Obras Públicas de la Junta en Córdoba señaló que, "cuando el Ayuntamiento tramite instrumentos en el marco del Plan Especial, la posición de la Consejería será exactamente la misma", lo que quiere decir que "ante la tramitación de un proyecto de actuación, que es previo a la concesión de licencia por el Ayuntamiento, habrá un informe preceptivo y no vinculante de la Consejería de Obras Públicas y, siendo coherentes con la posición de la Consejería respecto al Plan Especial, es de suponer que nuestro posicionamiento sea el mismo que sobre el Plan Especial y, por lo tanto, supongo que recibirá informe desfavorable ese proyecto de actuación".
García dijo no saber si el primer proyecto de actuación, inscrito en el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que tramite y apruebe el Ayuntamiento cordobés será el referido a las naves de Colecor, aunque subrayó que, "cuando llegue a la Consejería se verá y analizará, pero si va en la misma línea que el Plan Especial, lo lógico es que también la posición sea la misma, por parte de la Consejería".
El Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que conlleva la modificación del planeamiento urbanístico de la zona en cuestión, para regularizar las naves de Arenal 2000 y otras situaciones similares de empresas de carácter industrial en el entorno de la antigua factoría lechera de Colecor, obtuvo el voto afirmativo en el Pleno del Ayuntamiento cordobés del gobierno municipal de IU y del grupo popular, frente al voto contrario de los socialistas, que hicieron alusión al informe de la Junta crítico con el plan.