CÓRDOBA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Obras Públicas y Tranportes de la Junta en Córdoba, Francisco García, dijo hoy que la Administración autonómica ejecutará mañana miércoles la orden judicial de derribo de cinco casas contruidas sin licencia y al margen del planeamiento urbanístico previsto en Obejo.
Según aclaró García en rueda de prensa, "la Junta no ha estado personada nunca en este procedimiento, que ha sido llevado desde el Ayuntamiento de Obejo y finalmente juzgado", recordando al respecto que "hubo una primera sentencia que determinó la demolición de las casas, a la que los afectados presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial de Córdoba, con resultado también negativo para los intereses de los particulares".
Después de esto, según detalló García, "lo que transmite a la Junta la jueza, en este caso, es que ejecute la sentencia, es decir, la Junta actúa aquí como mero instrumento del juzgado en la ejecución de una sentencia firme", cuya suspensión pidieron los afectados, en tanto se resuelve el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), alegando indefensión en el proceso judicial seguido contra el constructor de las casas, en el que no pudieron personarse quienes compraron dichas viviendas, que mañana será derribadas al no haber aceptado el juzgado suspender y demorar aún más una sentencia que es firme desde el pasado mes de febrero.
Los hechos, según publica hoy 'El Día de Córdoba', se remontan al año 2004. La sentencia considera probado que el ya condenado, F.O.R., construyó cinco casas y una piscina de "generosas dimensiones" en una parcela de su propiedad ,a pesar de que en reiteradas ocasiones fue advertido por la Policía Local de Obejo de la ilegalidad de la obra.
Desobedeció, además, un decreto del Ayuntamiento obejeño en el que se le ordenaba la inmediata suspensión de la construcción porque los terrenos no eran urbanizables y tampoco eran susceptibles de legalización. En un primer momento, el Consistorio se personó como acusación, pero cuando el procedimiento empezó a tomar cuerpo decidió dejar el asunto en manos de la Fiscalía.
La sentencia concluía que la conducta de F.O.R. no respondía a un "acto aislado", sino a una actitud "contumaz", pues tuvo conocimiento de la ilegalidad de su proceder porque "sabe leer y no posee ninguna tara psíquica que afecte a su capacidad para entender". A pesar de esto, continuó con la edificación.
En los últimos meses, F.O.R. intentó en varias ocasiones paralizar el derribo, sin éxito. Hace un mes, remitió un documento al Juzgado de lo Penal número uno de Córdoba, que lleva el caso, informando que las viviendas estaban en proceso de regularización, pero tanto la Consejería de Obras Públicas como el Ayuntamiento de Obejo desmintieron tal información. En las últimas semanas, al caso se han sumado los propietarios de las viviendas, a los que el condenado no mencionó durante los tres años de procedimiento.
Un amplio despliegue de seguridad estará presente en el derribo, que está previsto que la Consejería de Obras Públicas ejecute mañana miércoles. Los agentes están autorizados a entrar en las viviendas y desalojarlas en el caso de que los supuestos propietarios decidan atrincherarse.