CORDOBA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) han iniciado un trabajo de investigación dirigido a identificar nuevos genes candidatos que pudieran estar involucrados en la determinación de la resistencia genética a las enfermedades de origen bacteriano (salmonella) en la especie porcina.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, la Unidad de Marcadores Genéticos Moleculares del departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria manifestó que "a pesar de que los estudios de asociación realizados en genes candidatos han significado una aproximación importante al estudio de los mecanismos que controlan los fenotipos complejos en porcino, el conocimiento actual sobre la base genética de la resistencia a patógenos en esta especie aún es muy limitado".
Los investigadores realizarán una evaluación de la familia de genes CD11. La base funcional de este planteamiento es que las integrinas CD11/CD18 son proteínas expresadas en la superficie de las células fagocitarias y constituyen uno de los principales receptores del lipopolisacárido LPS, principal constituyente de la envuelta exterior de bacterias gran-negativas.
Este mecanismo de adhesión es el responsable de la activación de neutrófilos y macrófagos en los procesos de infección. Además, ha sido considerado que la variabilidad funcional de los neutrofilos es uno de los parámetros hereditarios responsables de la diferente proliferación de salmonella en los tejidos de cerdos infectados experimentalmente.
Los investigadores de la UCO proponen el uso de microarray y técnicas de proteómica para la identificación de nuevos genes candidatos. La proteómica permitirá a los investigadores conocer el lugar de expresión de las proteínas, sus interacciones y modificaciones.
Finalmente, los genes candidatos serán empleados para determinar la existencia de factores genéticos relacionados con el desarrollo de la enfermedad asociada a la infección por salmonella.