Córdoba.- La Unidad de Dolor Crónico del Reina Sofía mejora la atención a sus pacientes con controles telefónicos

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:00

CORDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Tratamiento del Dolor Crónico del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación de nuevos protocolos basados en el seguimiento telefónico y continuado de los pacientes atendidos en dicha unidad, según informó hoy este centro en una nota.

En concreto, esta consulta telefónica, cuyo fin es reducir al máximo y lo antes posible el dolor del paciente, está atendida por personal de enfermería bajo la coordinación médica de la unidad.

Desde su puesta en marcha a mediados de 2005, esta nueva herramienta ha permitido disminuir el número de revisiones médicas sucesivas, así como las llamadas telefónicas de los pacientes para consultar dudas.

Antes de prestar este nuevo servicio, la unidad ya contaba con una consulta médica telefónica para atender las dudas de los pacientes, una prestación que ahora se amplia con esta consulta telefónica de enfermería que, siguiendo el protocolo médico, permite el control y seguimiento de los pacientes.

El primer contacto de las profesionales que componen esta unidad con el paciente tiene lugar en la propia consulta, donde se le explica al enfermo el procedimiento a seguir para controlar el dolor, los efectos de la medicación y cómo han de valorar la intensidad del dolor en la escala de medición propuesta.

Tras este primer contacto, se inicia el nuevo protocolo de seguimiento telefónico que se basa en tres llamadas, una a los nueve días, otra a los 18 y la tercera al mes de iniciar el tratamiento. Si a la tercera llamada el paciente está estabilizado, las enfermeras les indicarán que pueden seguir con el tratamiento prescrito hasta nueva consulta médica y si no es así se continúa con el control telefónico.

ESTUDIO

Un estudio realizado por las enfermeras de esta unidad, una vez iniciado el seguimiento telefónico, concluye que el 75 por ciento de los enfermos tiene controlado su dolor antes del primer mes de medicación, menos de tres puntos según la escala EVA (medida validada universalmente para comprobar la intensidad del dolor según la apreciación del paciente que va de cero a diez puntos).

Este trabajo también apunta que el 98 por ciento de los enfermos se mostró muy satisfecho con esta nueva prestación que permite seguir a los pacientes sin tener que desplazarse hasta el complejo sanitario y el 26 por ciento reconoció tener efectos secundarios a la medicación después de la segunda consulta telefónica, para quienes se pautó tratamiento según el protocolo establecido. El perfil de las personas atendidas en esta unidad es el de una paciente de 62 años de media, mujer en la mayoría de los casos, con patologías degenerativas como artrosis, dolores neuropáticos (por neuralgia post-herpética y diabetes) y enfermedades oncológicas, principalmente.