El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, en rueda de prensa. - CIUDADANOS
SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una Proposición no de Ley (PNL), que se sustanciará en el primer Pleno del Parlamento del próximo año, para instar al Gobierno central a "desbloquear la intervención de las cuentas andaluzas", así como para pedir la reprobación de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por su gestión en 2018 como consejera del ramo, así como a su sucesor en el cargo Antonio Ramírez de Arellano, que ejecutó el presupuesto de ese año.
Así lo ha indicado el portavoz del grupo parlamentario de Cs, Sergio Romero, en rueda de prensa, en la que ha considerado esta situación como "un nuevo atropello" del presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a los andaluces. "Pedro Sánchez y María Jesús Montero son un dúo letal contra los intereses de Andalucía", ha subrayado, a la par que ha exigido que se reúnan con el consejero de Hacienda, Juan Bravo. "Si tiene tiempo para reunirse con Bildu, le exijo que se reúna con el consejero, que le ha pedido una reunión a la ministra", ha reclamado.
Romero, que ha asegurado que "ningún andaluz se verá desatendido" ante las posibles consecuencias que puede acarrear esta intervención de las cuentas andaluzas, ha reconocido que "toca de lleno en la línea de flotación" y "pone en jaque el crecimiento experimentado con la buena gestión" del Gobierno andaluz.
Ante la acusación de Vox de "falta de lealtad" de la Junta por no informar sobre la carta de Hacienda antes del debate del Presupuesto en el Pleno del Parlamento, el portavoz parlamentario de Cs ha entendido que la Consejería de Hacienda fuera "cautelosa" y "prudente" hasta "valorar el alcance" de la misma, al tratarse de un "tema complejo". "Yo comparto que ese informe se haya valorado de forma discreta", ha insistido.
"FALTA DE COMPETENCIA DE MONTERO"
Además, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha insistido en "la falta de competencia" de la ministra de Hacienda en funciones, antes consejera del ramo en Andalucía, que "ahora pretende que seamos los andaluces los que paguemos las consecuencias de su falta de gestión".
"La Junta no lo va tolerar, es una 'vendetta'", ha asegurado Romero, toda vez que lo ha considerado "un veto político sin justificación alguna" y "una zancadilla" a Andalucía, "la comunidad que más crece y la que mejor hace las cuentas en toda España". Esto, además, a su juicio, bajo "el silencio cómplice" de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, entonces presidenta de la Junta.
Según ha señalado, en el debate de esta PNL espera que el PSOE-A sea "íntegro, valiente y demuestre a los andaluces de qué parte están: de los que tratan con desigualdad a las comunidades o los que defienden la igualdad, la justicia y Andalucía".
"EXCESO DE CELO Y DISCRECIONALIDAD"
En la iniciativa registrada este miércoles, Cs considera que "el exceso de celo y la discrecionalidad" en el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 supone "un agravio comparativo" para Andalucía, teniendo en cuenta que Murcia o la Comunidad Valenciana "se alejan sustancialmente más del objetivo de déficit del 0,4 por ciento.
"La decisión puede ser considerada como arbitraria, injusta y desproporcionada para un Gobierno como el de Andalucía que está saneando su economía y responde a una venganza del Gobierno central a los andaluces porque aquí no hay un gobierno del PSOE", señala el texto.
También advierte de que "el exceso de celo" en el cumplimiento de la Ley "choca frontalmente" con "la desidia" de Montero en cuanto a los pagos pendientes a Andalucía. En concreto, detalla 837 millones de las entregas a cuenta, más 513 millones del impago del IVA. "Un total de 1.350 millones de euros bloqueados que impiden a nuestra comunidad desarrolle adecuadamente las competencias que les son atribuidas por mandado constitucional y cuyo impago pretende conducirnos a la aplicación de ajustes inevitables en nuestras cuentas", según explica.
La PNL avisa de que de llevarse a cabo la intervención, "Andalucía se convierte en la única comunidad privada de acudir a financiarse libremente a los mercados". Según explica, esto hace "peligrar el crecimiento iniciado con las políticas del Gobierno andaluz. "Todo esto se traduce en una decisión irresponsable, que añade un componente de inseguridad en un escenario muy complicado a nivel nacional y en el que Andalucía ofrece estabilidad y confianza una vez aprobados los Presupuestos", afirma.
Frente a esto, la iniciativa defiende la estimación para la comunidad de crecimiento en tres décimas por encima de la media española y el presupuesto aprobados para 2020, que contempla un montante global para sanidad, educación y dependencia que supone el 58,7 por ciento del total presupuestado, y un incremento del 5,4 por ciento respecto a las cuentas de 2019.
De esta manera y teniendo en cuenta el "buen camino" de la situación económica y social de Andalucía, así como el acuerdo de gobierno estable que garantizaría la gobernabilidad para los próximos años con el fin de consolidar las políticas puestas en marcha, resulta "imposible de entender" la intervención de las cuentas andaluzas "en un marco de lógica política y de lealtad institucional".