El presidente y portavoz de Cs Andalucía, Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 12:42

Marín valora el "discurso institucional" del Rey porque lanzó un mensaje para que "todos los españoles y catalanes estén tranquilos"

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha rechazado este miércoles la propuesta planteada por IULV-CA de celebrar "de manera inminente" el Debate del Estado de la Comunidad para que las fuerzas políticas de Andalucía ahonden en lo que está ocurriendo en Cataluña y se puedan poner sobre la mesa las posibles soluciones con las que la comunidad autónoma pueda ayudar a desenquistar el conflicto, al entender Marín que, con esa iniciativa, desde la federación de izquierdas se pretende "echar más leña al fuego".

Por ello, y a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento, Marín ha considerado "innecesaria" y "fuera de lugar" esa propuesta de IULV-CA sobre el Debate sobre el Estado de la Comunidad, y ha aseverado que la federación de izquierdas, al igual que Podemos, ya se posicionó "de manera muy clara" la semana pasada, en el debate que en el Pleno de la Cámara autonómica se llevó a cabo al hilo de la proposición no de Ley (Cs) que abanderó el partido naranja en defensa del Estado de derecho ante el referéndum independentista convocado para el pasado domingo.

Marín se ha mostrado crítico "con las fuerzas políticas que se sitúan al margen de la legalidad", y ha insistido en que, "ahora mismo, quien tiene la obligación de resolver esta situación es el Gobierno de España y las instituciones, no el Parlamento de Andalucía con propuestas de resolución para decirle a los gobiernos de España o de Cataluña lo que tienen que hacer".

Para el portavoz parlamentario de Cs en Andalucía, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "tiene que volver a la legalidad", y, una vez que haga eso, "abrir una mesa de diálogo con el Gobierno de España y buscar una solución pactada para Cataluña y el resto del territorio" español, porque en este contexto "se está poniendo en juego y en jaque a la Constitución, a la democracia y al ordenamiento jurídico, y los que somos demócratas no lo vamos a permitir", según ha advertido.

En esa línea, Marín ha incidido en que "abrir otra vez en el Parlamento de Andalucía otro debate de confrontación y de pelea no toca ahora", sino que lo que procede, en su opinión, es que "Gobierno de España y de la Generalitat se sienten, hablen, dialoguen, lleguen a un acuerdo en busca de una salida pactada", que, según ha apostillado, ahora mismo sólo pasa por "un referéndum para decidir quién gobierna en Cataluña en base a lo que dice nuestra Constitución".

Marín ha acusado a los independentistas de haber conseguido "una fractura de la sociedad civil catalana", y en esa línea ha hablado de "momentos de tristeza y preocupación" para definir la situación actual, aunque se ha mostrado convencido de que "el Estado de derecho y la democracia finalmente se impondrán a los que quieren saltarse todo el ordenamiento jurídico".

"Ahí entendemos que son la justicia, los jueces y el Tribunal Constitucional los que tienen que actuar, y hacerlo con la eficacia y rapidez que sea necesario para evitar cualquier minuto más de confrontación en el seno de la sociedad civil catalana", ha abundado el representante de Cs Andalucía, que ha lamentado que "la convivencia en Cataluña está rota, porque Puigdemont, Junqueras y compañía de las CUP se han saltado la ley y quieren hacer una declaración unilateral de independencia coincidiendo con la fecha del 6 de octubre", como ocurrió en Cataluña en 1934.

LLAMA A APLICAR EL ARTÍCULO 155

Marín ha advertido de que los dirigentes catalanes "no van a cambiar esa hoja de ruta" que tienen "perfectamente trazada desde hace muchos años", y "por eso el Gobierno de España tiene que estar preparado para dar respuesta a esta situación de ruptura".

En ese punto, ha defendido "la aplicación del artículo 155 de la Constitución para poner las urnas de verdad sobre la mesa" en Cataluña, "no las de plástico donde pueden votar las personas 15 ó 20 veces, donde te encuentras urnas que están llenas antes de llegar a la mesa electoral o con las que les toman el pelo a la gente porque están votando sin censo y sin garantías ninguna".

Ha insistido en que "el Gobierno de España tiene que actuar, tomar la iniciativa y preparar todos los trámites para la aplicación del artículo 155 para poner las urnas de verdad en Cataluña y que de ahí salga realmente una decisión del pueblo de Cataluña", acerca de si quiere a Puigdemont "al frente del Gobierno catalán" o a una líder como la de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que "sí es garantía de que se cumplen las leyes y la Constitución en Cataluña", según ha manifestado.

DISCURSO DEL REY

Sobre el discurso que el Rey pronunció este martes por la noche dirigido al conjunto de los españoles, Juan Marín ha opinado que fue "un discurso institucional que había que hacer" y que "era un pronunciamiento necesario porque la situación es muy complicada".

Para el líder andaluz de Cs, Felipe VI "no se salió de lo que prácticamente todos esperábamos", y aunque "tampoco aportó ninguna solución a lo que está ocurriendo, sí lanzó un mensaje en el que todos los españoles y catalanes estén tranquilos, porque finalmente habrá una solución, que vendrá del Estado, del Gobierno de España y del diálogo".

En esa línea, Marín ha considerado que "hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque el día después llegará y se solucionarán los problemas". "Lo que ocurre es que ahora mismo la sinrazón está instaurada en la Generalitat, y, ante esa situación, dialogar con quien no quiere hablar es muy difícil", ha reflexionado el representante de Cs.

En esa línea, ha afirmado que "más veces que Arrimadas ha pedido diálogo en el Parlamento de Cataluña es imposible", pero desde el Gobierno catalán "no quieren dialogar".

Además, ha subrayado que Ciudadanos lleva denunciando esta situación "desde 2006", y que desde esa fecha tiene "compañeros amenazados de muerte", ha subrayado que hay representantes de Cs que "están saliendo escoltados de sus sedes" y, "en los últimos seis o siete años, muchos han renunciado a su acta por miedo".

Marín ha lamentado que mientras Cs advertía de la "hoja de ruta" de los nacionalistas catalanes, "otros miraban para otro lado y daban concesiones y privilegios a cambio de seguir con estabilidad". Así, ha aseverado que "la culpa de esta situación la tienen los gobiernos de PP y PSOE, que han llevado a España a tres velocidades", y, "ahora el Rey no va a solucionar el problema, lo tienen que solucionar el presidente y el Gobierno de España".

Ha advertido de que "habrá que pedir responsabilidades" a los ejecutivos español y catalán, "cuando se solucione" el conflicto, y también a otras personas como el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, al que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar este viernes en calidad de investigado por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona.

En ese sentido, ha afirmado que "si los Mossos hubieran hecho su trabajo el pasado domingo y hubieran cerrado los colegios electorales, como hicieron ayer para cerrar 'mercadonas', probablemente no hubiéramos visto muchas de las escenas que hemos visto", en referencia a las cargas policiales del 1 de octubre. "Por lo menos, la jornada hubiera sido mucho más llevadera", según ha opinado Marín.

Más noticias