Archivo - La primera imagen captada de un agujero negro - CSIC - Archivo
GRANADA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC) y el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) han recibido una de las dos ayudas JAE-Chairs 2024 para desarrollar un proyecto orientado a hacer realidad la próxima generación del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) para el estudio de agujeros negros.
Este programa de ayudas promueve la colaboración estrecha de un investigador o investigadora de reconocido prestigio internacional (Chairholder) con uno de los institutos de investigación o centros nacionales del CSIC. El objetivo es "atraer a investigadores de primera línea mundial que impulsen la excelencia y el impacto científico-técnico en la institución".
Según ha detallado el IAA-CSIC en una nota de prensa este viernes, con una dotación de hasta 600.000 euros, la ayuda conlleva la propuesta y desarrollo de un proyecto de investigación que genere impacto duradero en el sistema público español de ciencia, tecnología e innovación, actuando como un catalizador de ciencia emergente y disruptiva.
Esta concesión permitirá vincular la experiencia del equipo del IAA-CSIC dirigido por el investigador José L. Gómez --clave en el EHT y el desarrollo de algoritmos de reconstrucción de imagen para el mismo y en el despliegue del telescopio Tenerife Event-horizon Antenna (TEA) en España-- con la de Sheperd S. Doeleman (CfA).
La ayuda JAE-Chairs permitirá avanzar decisivamente en la construcción y puesta en marcha de la TEA en el Observatorio del Teide. Se trata del primer radiotelescopio en España dedicado exclusivamente a una técnica de interferometría de muy larga base que combina señales de radiotelescopios situados en distintos puntos del planeta para "alcanzar una resolución angular extremadamente alta".
Gracias a su posición estratégica, el TEA desempeñará un papel esencial en la obtención de las primeras películas de la dinámica que tiene lugar alrededor de agujeros negros supermasivos. Permitirá también comprender mejor los procesos físicos extremos que se desarrollan en las inmediaciones del horizonte de sucesos.
"La antena TEA representa un salto cualitativo para España y un pilar fundamental del EHT y su futura expansión en el next-generation EHT. Esta ayuda refuerza nuestra larga colaboración con Shep Doeleman y consolida la posición del IAA-CSIC en la vanguardia de la investigación internacional en agujeros negros supermasivos", ha afirmado Gómez.