Archivo - El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, en una imagen de archivo. - CSIF - Archivo
SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sector de sanidad de CSIF Andalucía ha reclamado este lunes a la Administración autonómica negociar el complemento específico de los técnicos especialistas en mantenimiento de edificios e instalaciones industriales (Temeii) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que integra a 1.300 profesionales que "sufren desde hace más de una década una importante pérdida de poder adquisitivo".
Para ello, ha exigido la convocatoria de una mesa técnica "monográfica" sobre este asunto. CSIF ya inició por vía judicial el procedimiento para la adecuación de estas cantidades económicas, pero su gabinete jurídico, ante los precedentes existentes, ha "desaconsejado" en la actualidad "seguir este camino" y, por tanto, considera que "la vía de la negociación es la más oportuna para resolver esta situación".
La central sindical ha presentado un escrito a la Dirección General de Personal del SAS en el que solicita que de manera "urgente" se convoque este foro para tratar como punto único del orden del día el complemento específico que demanda el citado colectivo y que se pueda "llegar a un acuerdo para que se les valore correctamente" y ello permita el incremento de sus percepciones y el abono de los atrasos que correspondan, tal como ha detallado CSIF en una nota de prensa.
El presidente del sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha señalado que desde la central sindical "queremos que el SAS recapacite sobre la demanda de un colectivo que lleva desde 2008 perdiendo poder adquisitivo al ver reducida desde entonces la cantidad percibida en concepto de complemento específico". A juicio de Girela, se trata de un asunto "que puede resolverse con diálogo y negociación y que no debe demorarse más en el tiempo".
Si hasta 2008 este personal que desarrolla tareas de mantenimiento en todos los centros hospitalarios públicos de Andalucía percibía aproximadamente 330 euros mensuales como complemento específico, desde entonces, esta cantidad se ha visto reducida en más de cien euros, lo que se calcula que ha supuesto una pérdida de 18.500 euros para cada profesional en los últimos 16 años.
Esta merma económica se viene produciendo desde que entrara en vigor la Orden de 16 de junio de 2008, por la que, en el ámbito de los centros y de las instituciones sanitarias del SAS, se suprimieron diferentes categorías de personal de mantenimiento (electricista, mecánico y fontaneros, entre otras) y se integraron directamente en una sola, que vino a denominarse Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales.