Cultura.- La Capilla de San Bartolomé se abrirá a la visita turística y cultural a partir del 20 de marzo

Firma del convenio
Ayuntamiento de Córdoba
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 16:23

CÓRDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Capilla de San Bartolomé, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, se abrirá el próximo 20 de marzo a la visita turística y cultural como resultado de un convenio firmado hoy entre el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

Durante el acto de la firma de dicho acuerdo, el alcalde destacó que esta "joya artística" simboliza el diálogo y el entendimiento entre culturas y religiones que hubo en Córdoba. Mostró además su satisfacción por la incorporación de la capilla a la "magnífica oferta turística de la ciudad".

Por su parte, José Rafael Rich dijo que es una satisfacción para CajaSur participar en este proyecto, que supone también un paso más hacia la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Dijo que esta iniciativa debe ser multicultural y "esto es una muestra perfecta de ella". Asimismo, el rector de la UCO dijo que la apertura para visitas de la capilla será "un grano de arena para que la ciudad tenga esa revitalización que todos queremos".

La capilla, de finales del siglo XIV y es uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar en Córdoba y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por decreto de 3 de junio de 1931. Ha sido objeto de numerosas restauraciones a lo largo de su historia, como por ejemplo en 1953, con el arquitecto Rafael de la Hoz, en la que buena parte de las yeserías fueron recuperadas y policromadas.

También, en 1981 se subsanaron algunos desperfectos habidos en las cubiertas, así como la reparación de grietas en los muros y también se instalaron las puertas que tiene en la actualidad. En la última restauración, concluida en 2008 tras una inversión de 500.000 euros, intervinieron la arquitecta Dolores García Guijo y la restauradora Anabel Barrena, lo que ha tenido como resultado una mejora notable de las condiciones conservativas del bien, así como su revalorización, preparándolo para la visita del público cordobés y del turismo.