Actualizado 25/10/2020 22:06 CET

Moreno: "Andalucía ejercerá sus competencias y responsabilidades ante la pandemia sin rehusar la toma de decisiones"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno
El presidente de la Junta, Juanma Moreno - María José López - Europa Press

La declaración del estado de alarma, en directo

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este domingo, cuando se ha decretado el estado de alarma en España, que esta comunidad ejercerá "siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones".

Moreno se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado en su cuenta de Twitter pasadas las 20.00 horas tras la entrada en vigor minutos antes de las 18.30 horas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado por el Gobierno en un consejo de ministro extraordianario.

   "Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica", ha señalado Moreno en la citada red social, en la que se ha mostrado convencido de que "juntos volveremos a superar este duro golpe de la pandemia".

    El estado de alarma aprobado por el Gobierno este domingo y que ya está en vigor implanta un confinamiento nocturno en toda España, menos en Canarias, entre las 23 horas y las 6.00, con un margen de una hora tanto por la noche como por la mañana, modulable por las comunidades autónomas.

   El decreto aprobado este domingo concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA, y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).