Decenas de viviendas de lujo de La Herradura corren riesgo de derrumbe al aparecer grietas, según IU

Actualizado 07/04/2010 19:13:20 CET

LA HERRADURA (GRANADA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU aseguró hoy que "decenas de viviendas" de la urbanización de lujo Cármenes del Mar de La Herradura (Granada) sufren riesgo de hundimiento a causa de las "enormes grietas" que han aparecido tanto en las paredes de las casas como en las calles y muros de este espacio residencial.

Las primeras grietas que se detectaron en la urbanización, promovida por Comarex, se remontan a 2004 y desde entonces los representantes de las distintas comunidades de propietarios están exigiendo a la promotora que solucione el problema, según informó hoy en una nota la formación de izquierdas, que acusó a la promotora de haber comprado varias viviendas "para evitar el escándalo y las denuncias".

Aunque IU tiene conocimiento de que Comarex ha permutado algunas de las viviendas afectadas por casas situadas en otra zona de Andalucía, asegura que "son muchos" los propietarios que aún no han visto solucionado su problema, bien porque no quieren irse o porque "no les convence" el precio que les ofrece la promotora.

Las viviendas están construidas en una zona conocida como 'Cerro Gordo' y la formación ha acusado al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), de querer construir "a toda costa" en este lugar "pese a existir indicios de su inestabilidad".

Esta situación derivó en la elaboración, en noviembre de 2007, de un proyecto de estabilización de la zona que determina "claramente" que hay un peligro potencial para la seguridad pública. Por el momento, ni la promotora lo ha llevado a cabo "ni el ayuntamiento ha tomado las medidas que la ley pone en su mano para obligarle a hacerlo".

Por ello, los afectados no descartan llevar el asunto ante los tribunales, mientras que IU ha criticado el "pasotismo" de Benavides al permitir a la promotora construir en este paraje y no asumir ahora la responsabilidad de arreglar los problemas derivados de este permiso.