Actualizado 22/12/2021 14:16 CET

Un décimo metido en un sobre sorpresa en 'El Califa de la Suerte' de Córdoba reparte 6.000 euros

Dos de los niños de la residencia de San Ildefonso cantan uno de los quintos premios durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 en el Teatro Real de Madrid.
Dos de los niños de la residencia de San Ildefonso cantan uno de los quintos premios durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 en el Teatro Real de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

Números premiados y última hora del Sorteo de Navidad 2021

CÓRDOBA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La administración de lotería número 33 de la capital cordobesa, denominada 'El Califa de la Suerte', ha repetido este año, tras 2020, con la entrega de un quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, con la venta de un décimo agraciado con 6.000 euros, por el número 89.109, y que vendió a un cliente en un sobre sorpresa que abriría este día.

En declaraciones a Europa Press, el administrador, Agustín Hidalgo, se ha mostrado "contento de ser el segundo año consecutivo de dar un quinto premio". A la administración, ubicada en el número 5 de la calle Fernando de Córdoba, por el momento no se acerca clientela a preguntar, "puede que por ser tan tarde" --se ha cantado sobre las 13,30 horas--, pero espera que "poco a poco" se pase por el local parte de la clientela.

'El Califa de la Suerte', con un nombre escogido para "identificarse con Córdoba y la lotería", lleva cuatro años abiertos y, además de los dos premios de Navidad, ha repartido premios menores de Bonoloto y Primitiva, entre otros sorteos, y en este caso desconoce quién puede ser el agraciado, teniendo en cuenta que "al estar en el centro de la ciudad, compra mucha gente de Córdoba y de fuera", a lo que se añade que "hay un hotel al lado, que atrae a mucha gente".

Según ha detallado Agustín Hidalgo, él hace unos sobres sorpresa tras "coger la estadística de la lotería, con los números que han salido, las sumas y los números repetidos y se saca un listado", de manera que "luego se meten los números en sobres para abrir el mismo día del sorteo para mantener la ilusión hasta el final y ha sido en unos de ellos", que vendió a un cliente que desconoce y se llevó en su momento el sobre sorpresa con el décimo.

Entretanto, ha explicado sobre la huelga de loteros de esta jornada que "en el día de hoy no merece la pena ese tipo de cosas, porque los problemas hay que solucionarlos en los despachos y no en el día de la fiesta de la lotería", por lo que van a seguir "trabajando", porque "la ilusión de la gente de comprar un reintegro o una 'pedrea' no se puede quitar", ha manifestado, remarcando que "hoy es un día de fiesta para trabajar y disfrutar con el público al que nos debemos".

En concreto, el número 89.109 ha resultado agraciado con el último de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 13.21 horas en la novena tabla. Ha dejado un total de 13 décimos premiados en Andalucía, diez de ellos en Bornos (Cádiz), uno en Córdoba capital, otro en Granada capital y otro en Vera (Almería).

LA SUERTE EN BAENA

Antes de este último quinto premio, la suerte ha pasado por la provincia, concretamente por la administración número 2 de Lotería de la localidad de Baena, que ha repetido este 2021, por segundo año consecutivo, con los premios de este Sorteo Extraordinario de Navidad, en este caso con un décimo del primer cuarto premio.

En declaraciones a Europa Press, la administradora, Sandra Gómez, ha manifestado que están "en una nube" por "la alegría" de repartir de nuevo suerte, concretamente 20.000 euros de un décimo vendido por terminal, al tiempo que ha comentado que "este año las ventas han subido bastante con personas de todas partes de España", después de que el año pasado estaban los cierres perimetrales de municipios por la pandemia.

Situada en el número 6 de la calle Henares, el año pasado repartió 6.000 euros de un décimo del quinto premio, siendo la primera vez que entregaba un premio de esta categoría en Navidad tras 40 años regentando su madre el negocio y para ella éste es el tercer año, de manera que el segundo año ha dado un quinto y el tercero, un cuarto, por lo que confía en seguir subiendo y que caigan premios mayores en el municipio.

El número 42.833 ha resultado agraciado con el primero de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 10,59 horas en el noveno alambre de la cuarta tabla. Y ha dejado 169 décimos premiados en Andalucía, 149 de ellos en Sevilla capital, diez en Aguadulce (Almería), dos en Carboneras (Almería), uno en Villamartín (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Baena (Córdoba), Benalúa de las Villas (Granada), Málaga capital, Benalmádena (Málaga), Torre del Mar (Málaga) y Gerena (Sevilla).

LAS CIFRAS

En el Sorteo de Navidad 2021 se han puesto a la venta un total de 172 millones décimos. Por lo tanto, la emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios, es decir, que reparte 2.408 millones de euros en premios.

Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad, destaca el más esperado, el Gordo de Navidad, que reparte 400.000 euros al décimo. El segundo premio es de 125.000 euros al décimo y el tercero reparte 50.000 euros al décimo. Este año los premios de hasta 2.000 euros se pueden cobrar también a través de Bizum.

Cabe señalar que en Córdoba ha caído 12 veces el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, concretamente en nueve localidades, con cuatro en la capital, en toda la historia del sorteo, según datos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), consultados por Europa Press.

Además, en Córdoba se han consignado para este sorteo unos 45 millones de euros, que suponen 225.098 décimos, a la vez que los cordobeses se han gastado una media de 57,61 euros al comprar esta lotería.