El desbordamiento del arroyo Santa María y el río Cabra causan numerosos daños en los cultivos de la zona

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:45

CÓRDOBA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El desbordamiento del arroyo Santa María y el río Cabra causan numerosos daños en los cultivos de la zona, como los hortícolas, frutales, además de olivares de alto valor productivo y ambiental que se han visto afectados por las lluvias torrenciales de ayer.

En un comunicado, Asaja manifestó que "la desidia de la Consejería de Medioambiente en la limpieza de arroyos y ríos y los impedimentos para que los propietarios puedan realizar estas labores, agravan este tipo de situaciones climatológicas".

Informó de que ayer por la tarde cayeron en la sierra de los municipios cordobeses de Cabra y Lucena unos 80-100 litros en dos o tres horas, provocándose el desbordamiento del arroyo Santa María y del Río Cabra.

"Los daños en infraestructuras y carreteras cortadas son grandes, así como a particulares en viviendas y negocios, pero como es habitual, el campo ha sido el más damnificado", subrayó la organización agraria.

Aunque quedaban pocos cultivos en la zona de las Huertas de Cabra, porque la mayoría ya no son viables económicamente o estaba finalizando su recolección, "todo lo que había en esa fértil vega ha desaparecido, siendo grandes también los daños en los cultivos leñosos establecidos en la zona", según Asaja.

De tal forma, los frutales de la vega se han visto dañados, cuando no arrastrados, así como los olivos de la zona donde se ha desbordado el arroyo Santa María, algunos de ellos centenarios y de alto valor ambiental.

Asaja se pregunta "por qué estas situaciones no son previstas por Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua, que pasan sus jornadas sancionando a agricultores y ganaderos, muchas veces por el mero hecho de ejercer su actividad, mientras que ni arreglan los cauces hidrológicos ni permiten que los propietarios de las zonas colindantes actúen en los mismos".