Detenido por mediar en una red internacional que estafaba a promotores necesitados de financiación

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 16:14

JAÉN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha identificado a una red internacional que se dedicaba supuestamente a estafar a promotores inmobiliarios necesitados de financiación y ha detenido a un ciudadano portugués que actuaba como intermediario de la banda en España.

La operación, denominada 'Milán' al tener lugar los hechos en esta ciudad italiana, partió de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Jaén, después de que dos vecinos de la ciudad denunciaran que el arrestado, A.B, de 23 años, les habían estafado 15.000 euros. Este joven era el intermediario en España --donde contaba con una nutrida cartera de clientes y, de hecho, ha reconocido que colaboró en 40 actuaciones semejantes a las que desarrolló con los afectados en Jaén--, de la banda especializada en el timo del 'rip-deal'.

En rueda de prensa, el portavoz de la Policía Nacional de Jaén, Diego Moya, y el jefe de la UDEV en esta Jefatura, Alfonso Ruiz, han indicado que mediante un anuncio en Internet y luego contactando por teléfono y correos electrónicos ofrecían préstamos de hasta un millón de euros para financiar la construcción de vivienda. A cambio, los empresarios tenían que suscribir un seguro inexistente por el diez por ciento de la cantidad prestada, para lo que viajaban a Milán, donde se producía el timo.

En concreto, los dos empresarios jiennenses, que requerían liquidez para terminar unas obras ya comenzadas, conocieron a través de Internet la existencia de una supuesta gestoría que podría facilitarles dinero. Así, tras contactar con ella a través de un representante en España --el detenido, que llegó a viajar incluso a Jaén con una identidad falsa-- le exigieron el envío del proyecto y cumplir varios requisitos para estudiar la viabilidad.

Una vez remitida la documentación, fueron citadas para una entrevista en Milán, donde les esperaba un conductor que les trasladó en un vehículo de alta gama a un restaurante de lujo. Allí, en ambiente de lujo y "de parafernalia", conocieron al presunto administrador de la sociedad que les prometió la financiación siempre y cuando suscribieran un seguro para cubrir posibles impagos.

Tras esta exigencia, el pasado 6 de agosto se produjo una segunda cita en la misma ciudad italiana en la que los delincuentes entregaron 250.000 euros falsos a los promotores que a su vez debían pagarles 25.000 en concepto de seguro. "Por suerte, llevaban las cantidades separadas porque se empezaron a mosquear, momento en que los estafadores le quitaron por la fuerza el dinero, pero sólo 15.000 euros", ha precisado Ruiz.

DENUNCIA

Las víctimas denunciaron en Milán los hechos ese mismo día, si bien no lo pusieron en conocimiento de la Policía española en Jaén hasta casi dos meses después, ya que "pensaban que no se podía hacer nada y está claro que se equivocaron". En este sentido, los investigadores de la UDEV jiennense localizaron a la persona que hacía de intermediaria, ubicándola en Baleares, donde fue detenido por agentes del puesto fronterizo de Son Sant Joan.

Junto a este primer arrestado, ha sido imputada una mujer de nacionalidad española por su relación con la trama y se ha podido identificar en Italia a integrantes, de nacionalidad croata, gracias a la colaboración de Interpol y los Carabinieri, que deben localizarlos y seguir con la operación allí. Se trata del conductor que los trasladó desde el aeropuerto, el presunto autor material y la mano derecha de ese supuesto financiero. Los tres tienen antecedentes por hechos similares tanto en España como en otros países europeos y se les imputa los delitos de estafa, robo con violencia y asociación ilícita.

Por ello y tras la declaración del detenido sobre su colaboración sólo en España en al menos 40 actuaciones de este tipo, la Policía cree que la estafa puede ser bastante mayor y ha hecho un llamamiento a otras posibles víctimas para que denuncien. Mientras tanto, una vez realizada esta primera fase de la operación, los agentes han insistido en que queda "mucho trabajo por hacer", por lo que la investigación continúa abierta.