Díaz pone en valor la educación en igualdad y confía en que la "tentación" de la ley del aborto no se apruebe

Díaz junto al alcalde de Baeza hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 18:25

BAEZA (JAÉN), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha puesto este viernes en valor la educación por la igualdad en unas jornadas andaluzas de formación feminista que ha inaugurado en Baeza (Jaén), si bien ha expuesto su confianza en que la "tentación" de la reforma de la ley del aborto propuesta por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no se apruebe finalmente, según ha manifestado a los periodistas.

Según la consejera, el país se encuentra "en un momento de mucha dificultad, donde hay que poner en valor la educación por la igualdad y hay una tentación demasiado peligrosa y alarmante de dar muchos pasos atrás al poner en cuestión leyes como la ley del aborto", un hecho que "puede suponer 30 años atrás en el país".

Al hilo, ha mencionado que "Andalucía es la vanguardia de las políticas de igualdad en el conjunto del territorio, la historia viva del feminismo en Andalucía va íntimamente ligada con la historia de estos encuentros", tal y como ha explicado en la inauguración de la XIX edición de los Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista, donde ha comentado que esto supondría "volver otra vez a situaciones de inseguridad sanitaria y jurídica de muchas mujeres y profesionales en el país".

Asimismo, los encuentros, que este año llevan como título 'Hacia una pedagogía feminista', han contado en su primera ponencia con la mexicana Luz Maceira, feminista y doctora en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados de México, quien ha despertado el debate entre el centenar de asistentes al plantear una pedagogía feminista abierta y flexible.

Tal y como ha indicado Maceira, "en pedagogía, debe potenciar la autonomía y el desarrollo individual a la par que el colectivo, que abarque todos los ámbitos de socialización de las personas --no sólo la escuela-- y que introduzca en el modelo educativo la creatividad, la formación emocional --resolución de conflictos o deseo-- y el conocimiento del propio cuerpo.

"Hay muchas experiencias prácticas en educación feminista, en ámbitos formales y no formales, pero era necesario plantear y teorizar sobre una pedagogía feminista que apuntale la forma de difundir el feminismo, que sirva de soporte a todas esas experiencias, porque es una forma de legitimarlas", ha subrayado Maceira, quien ha destacado el carácter pionero de estas jornadas al plantear una temática que se encuentra en construcción.

Maceira, que fue presentada por la histórica feminista Amparo Rubiales, ha definido la pedagogía feminista como un conjunto de discursos, una practica política y una forma de educar critica con el actual sistema social androcéntrico y desigual. Frente a ello, ha propuesto una pedagogía "que elimine la opresión y defienda la igualdad, con una metodología que tenga en cuenta la individualidad de las personas y el contexto en que se desarrolle".

La ponente ha defendido la diferencia y la flexibilidad en función del entorno. Así, ha abogado por la creación de una pedagogía feminista "muy flexible, que no sirva de recetario a seguir sino que permita aplicarse de manera diferente en cada contexto", ya que, ha añadido, "aunque hay varias tendencias en materia de pedagogía feminista, es mucho más fuerte el núcleo que las une". Además, ha apostado por "tender puentes que refuercen esa pedagogía y que la defina de una manera más clara, ya que solo así las que trabajamos en ello podremos participar en los debates educativos y políticos, que son los entornos donde se deciden los modelos educativos a seguir".

Respecto a los espacios, Maceira ha recordado que "la educación no se limita al ámbito escolar, por lo que planteó implantar todas las pautas de la pedagogía feminista en todos loa ámbitos de socialización, desde las relaciones interpersonales hasta los medios de comunicación o la cultura".

Finalmente, ha considerado que la pedagogía feminista "tiene mucho que decir" en los actuales debates mundiales sobre la educación para la democracia y la educación sostenible, al tiempo que ha recalcado "la importancia de replantearse los puentes y las formas de educar en igualdad a los hombres para lograr que el feminismo y, como consecuencia, la igualdad, llegue a todo el mundo".