Diputación destaca el acuerdo que ha permitido la reforma del cuartel de la Guardia Civil de Sierra Nevada

Visita al cuartel de la Guardia Civil de Pradollano (Sierra Nevada).
Visita al cuartel de la Guardia Civil de Pradollano (Sierra Nevada). - DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicado: martes, 24 enero 2023 17:01

GRANADA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un convenio de colaboración firmado entre la Diputación provincial y el Ministerio del Interior para la ejecución de obras en distintos acuartelamientos de la provincia de Granada ha permitido la reforma del cuartel de la Guardia Civil de Pradollano (Sierra Nevada), con una inversión de más de 43.670 euros. Con este acuerdo, las dos instituciones tienen el objetivo de contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de los miembros de la Guardia Civil y garantizar la seguridad de los granadinos en el conjunto de la provincia.

Los trabajos han consistido, según ha explicado el presidente de Diputación, José Entrena, en la adaptación del acuartelamiento, situado en la Plaza de Andalucía de Pradollano (edificio Monachil), para conseguir una distribución que permita el acceso desde la plaza principal a las oficinas, a través de un vestíbulo acristalado, y a la sala de espera.

Allí se podrá atender directamente al ciudadano a través de mostrador y ventanilla o bien esperar para ser atendido de manera unipersonal en los despachos de Atención al Ciudadano, Violencia de Género, o en el despacho de comandante de Puesto. Asimismo, dispone de otras dependencias como archivo y almacenaje de expedientes y material técnico (linternas, baterías, comunicaciones), aseo para el personal y cuarto de taquillas y vestuario.

El presidente de la Diputación de Granada ha visitado este martes el acuartelamiento, con la reforma ya concluida, junto al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el general jefe de la Guardia Civil de Andalucía, Alfonso Rodríguez, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, y el alcalde de Monachil, José Morales

Entrena ha destacado la importancia del papel de la Diputación de Granada en la prestación de servicios públicos, incluso el de la seguridad, y ha recordado que el convenio entre la institución y el Ministerio recoge desde 2018, 800.000 euros de inversión por parte de la Diputación para mejoras de mayor o menor envergadura en 24 acuartelamientos de la provincia. En 2022, se ha actuado en Gor, Caniles, Loja, Zafarraya, Montefrío, Bérchules, Almuñécar y Baza, además de este de Sierra Nevada.

El presidente ha señalado que la Guardia Civil presta un servicio "imprescindible" en el conjunto de la provincia, en los municipios y especialmente, en los pequeños pueblos, donde sus agentes son la referencia para los vecinos y vecinas en materia de seguridad ciudadana. También ha afirmado que para Granada, con 174 municipios, la mayoría pequeños, el servicio que presta contribuye a combatir la despoblación.

"Es fundamental contar con su trabajo para dar seguridad, tranquilidad y confianza a los vecinos de los pueblos y anejos más alejados", ha apuntado. Por último, ha hecho alusión al trabajo que la Diputación está desarrollando en Sierra Nevada también en materia de prevención de incendios.

En este sentido, se ha referido al nuevo retén que se ha ubicado también en Pradollano, que ha supuesto una inversión "importante" por parte de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Monachil.

Contador