Actualizado 13/04/2015 15:04

Apoyo a colectivos vecinales como interlocutores con la ciudadanía

Gálvez destaca la Ley de Transparencia Pública como ejemplo del empeño de la Junta por profundizar en calidad democrática

Jornadas sobre Participación Ciudadana y Transparencia Pública en Andalucía
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

   LINARES (JAÉN), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, han participado este viernes en el Encuentro Provincial organizado por la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones de Vecinos CAVA-Jaén y la Federación Himilce que ha tenido como título Participación y Transparencia Pública.

   El Hotel Aníbal de Linares ha acogido esta jornada que continuará este sábado y a cuya apertura ha asistido también el alcalde de Linares, Juan Fernández, el secretario general de CAVA-Jaén, José Bautista Soriano, el presidente de la Federación Himilce, Juan José Reca, y el presidente de CAVA-Andalucía, Rafael Minayo.

   Según han informado la Diputación y la Junta, en el inicio de esta actividad el presidente de la Diputación ha reiterado el apoyo a colectivos vecinales por su papel como "interlocutores excepcionales con la ciudadanía".

   "Es fundamental la participación de la ciudadanía en las instituciones y que los ciudadanos puedan acceder a la información. Muchas veces los políticos nos empeñamos en hacer determinadas cosas que creemos que quiere la ciudadanía, y a veces nos equivocamos, y las asociaciones de vecinos son un instrumento magnífico para conocer lo que piensan y necesitan los ciudadanos, facilitando mucho el trabajo a las instituciones si de verdad creemos en la participación y en la transparencia", ha resaltado.

   Reyes, que ha calificado de "acierto" la celebración de unas jornadas centradas en transparencia y participación ciudadana en la ciudad de Linares, que "fue pionera en esta línea", ha recordado que desde la Diputación de Jaén también se ha trabajado en esta materia a lo largo de este mandato.

   "No hemos querido esperar a agotar los plazos que marca la ley y hemos puesto en marcha el Portal de Transparencia, que lleva ya cinco meses funcionando y donde los ciudadanos de la provincia pueden consultar desde la primera hasta la última factura que paga la Diputación o los programas que estamos desarrollando", ha afirmado.

   Este portal incluye distintos mecanismos para facilitar información y responder a preguntas de la ciudadanía, como la sección 'El presidente responde', que "permite a cualquier vecino o vecina de la provincia preguntar o pedir una cita conmigo, bien una cita en mi despacho, con presencia de la secretaria general de esta casa para aportar luz y taquígrafo al encuentro, o bien a través de una reunión que haremos en esta misma sala con todos aquellos que nos pidan información o nos soliciten que nos interesemos por cualquier tema que les preocupe", ha señalado el presidente de la Administración provincial.

   Reyes también ha recordado el impulso y la puesta en funcionamiento a lo largo de esta legislatura de comités y consejos temáticos, "por áreas de esta Diputación, para que estén representados todos los colectivos o actores. Consejos como el del Olivar y del Aceite, como el Consejo de Igualdad, el Consejo Asesor de Cultura que anualmente nos ayuda a trazar las líneas generales de cada ejercicio o el consejo asesor en materia de Cooperación al Desarrollo".

   "Son otros ejemplos de que nos importa, y mucho, la opinión de los vecinos, de los colectivos, de aquellos que estáis en el día a día en contacto con los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido el presidente.

   El presidente de la Diputación ha recordado también el apoyo que desde la institución provincial se viene prestando a Cava-Jaén y que data "desde su puesta en funcionamiento en Jaén a través de las federaciones vecinales de Linares, Úbeda, Andújar y la capital y que nos ha permitido  facilitar el espacio para su sede y también colaboración económica para que puedan desarrollar su actividad, que tan importante es".

   Por su parte, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha puesto de relieve la Ley de Transparencia Pública de Andalucía como ejemplo del empeño de la Junta por profundizar en calidad democrática

   "El Gobierno andaluz trabaja profundizando en políticas que aumentan y mejoran la calidad democrática y prueba de ello es que en junio del año pasado se aprobó la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, una ley moderna, avanzada y prioritaria", ha señalado Gálvez.

   En esta línea, la delegada ha explicado que con la normativa se da paso a una nueva manera de relacionarse administraciones y administrados, "al mismo tiempo que contribuirá a cambiar actitudes y a mejorar la credibilidad y confianza en nuestras instituciones, una vez que la ciudadanía podrá participar en el control del gasto público".

   A esta la Ley se sumó, a finales de marzo, la puesta en marcha del Portal de la Transparencia por parte del Gobierno andaluz, una herramienta que permite conocer datos relevantes de la Administración para garantizar el control y favorecer la participación ciudadana.

   "La Junta ha cumplido el compromiso de la presidenta de iniciar su desarrollo con la información sobre contratos y subvenciones en el primer trimestre de este año, antes, incluso, de la entrada en vigor en junio de la ley sobre la materia", ha apostillado Gálvez, que ha insistido en las políticas que profundizan en calidad democrática como un deber de gobierno, "pero también como medio para acercar la política a la sociedad y luchar contra la desafección ciudadana".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado