Publicado 09/08/2022 14:08

Doce detenidos y 1.160 kilos de hachís incautados en operativos de Policía Nacional en julio en Granada

Operación policial contra la droga en la provincia de Granada
Operación policial contra la droga en la provincia de Granada - POLICÍA NACIONAL

GRANADA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha llevado a cabo en Granada y Motril durante el mes de julio un total de 15 operaciones relacionadas con el tráfico de drogas a pequeña y gran escala, las cuales se han saldado con la detención de doce personas, la incoación de 380 expedientes administrativos sancionadores, así como la aprehensión de 1.160 kilos de hachís y una cifra superior a las 1.700 plantas de marihuana.

Paralelamente se han llevado a cabo más de 240 intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico, en colaboración con Endesa, a raíz de las cuales casi una treintena de personas han sido identificadas o detenidas, según ha indicado la Policía Nacional en una nota de prensa este martes.

El número de operaciones llevadas a cabo en Granada alcanzan el 80 por ciento mientras que al restante 20 por ciento han tenido lugar en Motril. En total han resultado detenidas 12 personas en relación con el delito de tráfico de drogas de las que alrededor de un tercio han tenido lugar en Motril y el resto se han llevado a cabo en la ciudad de Granada.

En el mes de julio, durante la Operación Nido, los agentes incautaron en Granada 33 fardos que contenían tabletas de hachís los cuales arrojaron un peso de 1.160 kilos que fueron localizados ocultos en el interior de una plaza de garaje cuando se encontraban preparados para su transporte a Europa.

Dicho operativo se realizó en colaboración con la Ofast francesa y en el mismo también se intervinieron dos vehículos de gran cilindrada y dos teléfonos móviles de alta gama, resultando detenido uno de los miembros de la organización, dedicada a aprovisionarse de hachís para su traslado a diversos países de Europa mediante su ocultación en vehículos de alta gama, un varón de 36 años de nacionalidad marroquí el cual tenía pendiente el cumplimiento de una orden de ingreso en prisión

El delito aparejado de defraudación de fluido eléctrico, íntimamente relacionado con el cultivo ilegal de la marihuana, también ha recibido la atención por parte de los agentes actuantes, quienes en colaboración con el personal técnico de la compañía Endesa han desarrollado más de 240 intervenciones las cuales han tenido como escenario principal el Distrito Norte de la capital granadina.

Esta zona que ha acaparado el 97,5 por ciento de todo lo actuado en este sentido, resultando que más de la mitad de las viviendas inspeccionadas, casi el 54 por ciento, disponían de una instalación eléctrica fraudulenta. Por otra parte, las viviendas inspeccionadas en el resto de Granada y Motril, integrando estas el 1,3 por ciento restante, disponían todas ellas de instalaciones ilegales.

En relación con esta ilegalidad, han sido identificadas o detenidas casi una treintena de personas. En este caso, la capital granadina acumula el 82,7 por ciento de lo actuado, mientras que Motril acumula el 17,3 por ciento que completa el total de este tipo de actuaciones policiales.