Ecologistas en Acción advierte de la "saturación" de los entornos de ríos del espacio natural de Sierra Nevada

Archivo - Visitantes en el entorno de Sierra Nevada, en imagen de archivo
Archivo - Visitantes en el entorno de Sierra Nevada, en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 18:13

GRANADA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente la "saturación" que ha indicado que vienen sufriendo los ríos del espacio natural protegido de Sierra Nevada en verano potenciada "por la publicidad y el reclamo desde redes sociales".

En una nota de prensa este miércoles, la asociación ecologista ha apuntado en concreto a la situación de los parajes del área recreativa del río Dílar y la ruta de Los Bolos en torno al de Dúrcal, en el Parque Natural de Sierra Nevada.

"Se llenan de visitantes" y "esta gran afluencia de personas, que ha ido aumentando año tras año y que se disparó tras la pandemia del covid-19, ha llegado a unos niveles preocupantes, sin que las administraciones tomen cartas en el asunto", han lamentado desde Ecologistas en Acción.

En estas fechas, principalmente en los fines de semana, se ha hecho habitual ver "cómo cientos de personas invaden por completo tramos de ríos a lo largo de varios cientos de metros", han detallado desde esta organización.

"Como cualquier paraje natural, máxime si está declarado como protegido, cuando alcanza niveles de saturación, debe de regularse a tiempo su acceso y visita, de lo contrario sufrirá deterioro y daños en sus valores naturales".

Esta regulación precisa de una evaluación previa de la capacidad de acogida o de carga en estos tramos de río "con el menor impacto para los ecosistemas y el mayor nivel de satisfacción posible de los visitantes", han proseguido desde Ecologistas en Acción.

De lo contrario, "al final, el recurso que es el que atrae a los visitantes muere por el grave impacto provocado por la saturación y por el excesivo número de personas" en tanto "no hay espacio natural que resista estas masificaciones por un tiempo tan prolongado".

En el área recreativa del río Dílar, tramo donde habita la trucha común, especie autóctona que enfrenta diversas amenazas como la pérdida de hábitat y catalogada como "en peligro de extinción" en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, los visitantes, según han proseguido desde Ecologistas en Acción, "construyen presas para el baño transformando el lecho" y "ya se ha hecho habitual ver tumbonas dentro del agua sin que estas prácticas se sancionen".

"Fuera del agua, la ribera y las márgenes están completamente compactadas y desprovistas de vegetación a consecuencia de las pisadas constantes. Y por si fuera poco, es frecuente ver perros sueltos y descontrolados dentro y fuera del agua", han añadido.

En cuanto al tramo del río Dúrcal hasta llegar al paraje de Los Bolos, "los visitantes se desplazan en masa" siguiendo el cauce, "afectando a la fauna acuática del lecho y a la vegetación de su ribera y márgenes".

"Este paso constante de personas durante todo el verano ahuyenta a la fauna, principalmente a las aves de ribera, provoca compactación del terreno y calvas de vegetación y, en general, ocasiona alteración de los ciclos biológicos y de reproducción de la flora y la fauna y que la degradación de este tramo de río se precipite", han agregado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado