CAZORLA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía invertirá siete millones para levantar el nuevo centro de salud de Cazorla (Jaén) en su misma ubicación, en la calle Ximénez de Rada. Además, mientras se construye, se ampliará la cobertura del transporte sanitario al Hospital de Alta Resolución (HARE) --que desde abril de 2025 acoge la Atención Primaria-- y las urgencias de Primaria se trasladarán a un edificio cercano al centro.
Estos son algunos de los elementos destacados de la declaración institucional de intenciones que han firmado este martes el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, y el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares.
En ella, se comprometen a la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de salud en la misma parcela del anterior, en el casco urbano, y con un coste previsto de 7.070.224 euros.
Conlleva la demolición del edificio actual, mediante los procedimientos de contratación que, conforme a la normativa vigente en materia de contratación pública de obras, "permitan una tramitación y ejecución en el menor plazo posible".
Igualmente, incluye las actuaciones necesarias para adecuar el terreno y garantizar la estabilidad, seguridad y durabilidad del nuevo edificio, así como la construcción del nuevo inmueble. El coste y los plazos en esta ubicación son muy similares a la alternativa de edificar un nuevo inmueble en otro lugar.
Sanz ha explicado que en abril del año pasado se tuvo que "tomar una decisión difícil", en referencia al traslado de la Atención Primaria desde el núcleo urbano al HARE Sierra de Cazorla "ante el riesgo que suponía el estado del edificio para los profesionales que trabajaban allí y para los pacientes". Una "medida preventiva necesaria y provisional para garantizar la seguridad de todos".
Desde este momento, según ha añadido, la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han trabajado con el Ayuntamiento de Cazorla para buscar la ubicación idónea para construir un nuevo centro de salud. Así, se han "estudiado diversas alternativas y solares" y se ha elaborado "el plan funcional que da respuesta a las necesidades asistenciales, organizativas y de espacio de la población de referencia y de la cartera de servicios de Atención Primaria que se presta en el municipio".
El nuevo edificio tendrá una superficie útil de 2.300 metros cuadrados para dar cabida a todas las consultas y servicios que recoge el plan funcional: medicina de familia, enfermería y pediatría, áreas de apoyo asistencial, espacios para atención comunitaria y dependencias generales.
URGENCIAS Y TRANSPORTE
De otro lado, el titular de Sanidad ha anunciado que se destinarán otros 90.000 euros en la adecuación del edificio de Fisioterapia y Rehabilitación, ubicado en la misma parcela que ocupa el antiguo centro de salud, para acoger temporalmente, "mientras se realizan las obras del nuevo centro de salud", el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que había sido trasladado también al HARE Sierra de Cazorla.
"Esta es la solución más rápida y viable a corto plazo. Lo haremos en el menor plazo posible", ha asegurado Sanz, que ha explicado que "el proyecto de rehabilitación ya está encargado" y se trabaja en el plan funcional. El horario del SUAP será de 15,00 a 8,00 horas.
Finalmente, se pretende "mejorar la conexión con el HARE para facilitar la asistencia de los pacientes a sus consultas de Atención Primaria". Así, a partir del 2 de febrero, habrá una "reorganización" del servicio de transporte sanitario que "permita facilitar la cobertura a aquellas personas que lo necesiten, mejorando la accesibilidad y garantizando en todo momento un uso responsable y racional de los recursos disponibles, siempre conforme a los criterios clínicos establecidos".
En concreto, se va a implantar una "línea telefónica específica para la gestión de las solicitudes de transporte sanitario", orientada a mejorar la organización y coordinación del servicio, ordenar las peticiones y facilitar el acceso de las personas que cumplen los criterios de prescripción, siempre dentro del circuito asistencial correspondiente.
Igualmente, se mantendrá "la segunda ambulancia actualmente operativa en el centro, garantizando su disponibilidad para la atención de las necesidades asistenciales existentes y contribuyendo a mejorar la capacidad de respuesta del servicio".
La reorganización del transporte establece un procedimiento normalizado de tramitación, de modo que "todas las solicitudes de transporte sanitario queden integradas en el circuito asistencial, asegurando la coherencia con la prescripción clínica y la normativa vigente".
COOPERACIÓN
Por su parte, el alcalde ha resaltado la colaboración institucional y ha agradecido el trabajo de la Consejería para reconducir una situación que ha originado rechazo y la "reivindicación del pueblo cazorleño", por cuanto ese traslado de la Atención Primaria conlleva dificultades de acceso, al estar el HARE a más de dos kilómetros del casco urbano.
"Tener un nuevo centro de salud ya deja de ser una promesa porque empieza a tener sus primeros papeles firmados", ha indicado, no sin valorar las medidas que "transitoriamente" se toman con respecto a las urgencias y el transporte.
Ello, según ha considerado Olivares, supone empezar a "reparar un daño" y que "el pueblo de Cazorla recupera la dignidad" tras este periodo de reivindicaciones. En este punto, ha querido "reconocer el trabajo de la plataforma ciudadana", con personas "conscientes e incómodas" para las que "rendirse no era una opción".
También ha expresado su agradecimiento a Sanz, quien, desde que asumió las competencias de salud, "ha sabido identificar el problema" y "ha actuado con interlocución con todos los agentes sociales" para intentar darle una solución.
En este marco de cooperación, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Cazorla estarán "dialogantes" y "cercanos", pero "también expectantes y vigilantes para que estos compromisos que hoy se anuncian no solamente sean titulares, sino que vayan también en plazos, calendarios y presupuestos".