JAÉN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Eldon en Martos (Jaén) observan "pasos muy cortitos" por parte de la empresa en lo que a las mejoras sociales se refiere en el marco del expediente de regulación de empleo por el que la compañía, dedicada a la fabricación de armarios metálicos pretende despedir a 74 personas y trasladar la actividad a su planta de Rumanía.
Así lo ha indicado este lunes a los periodistas el presidente del comité de empresa, José María Mora, tras la quinta reunión del proceso de negociación del ERE y antes de entregar en Jaén capital al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, las firmas que han recogido en contra de las intenciones de la multinacional.
"Se trata de hacerle llegar al delegado las firmas, el malestar que hay en la población y que se las traslade a donde corresponda para que se le dé solución a este malestar que se está generando", ha comentado. En concreto, han llevado unas 16.500 rúbricas en papel, a las que se suman otras 3.000 vía Internet, de modo que en total "casi 20.000 reflejan el "apoyo del pueblo" hacia los trabajadores y su rechazo a "esta destrucción de empleo".
En este sentido, Mora ha apuntado que los representantes de la empleados se centran ahora "en las mejoras sociales". "Decir que vamos a defender nuestros puestos de trabajo es de ser hipócritas. Nuestros puesto de trabajo ya se han perdido", ha lamentado Mora para añadir que "lo único que queda es mejorar" su "salida social en las condiciones más dignas posibles" buscando, "por supuesto, lo máximo posible".
Al respecto, no obstante, ha matizado que debe ser con "garantía", ya que "no vale decir que sí, te voy a dar el tope máximo de 45 días" para que "luego no tenga una garantía de cobro". Sobre la disposición de Eldon a esas peticiones para hacer menos traumático el despido de 74 de las más de 90 personas que forman la plantilla en Martos, ha afirmado que "quieren hacer ver que tienen buena disposición, pero los pasos son muy corticos".
"¿Acuerdo? No lo sé, en función en lo que nos queda si la empresa quiere dar un paso definitivo y bien dado para que salgamos dignamente o se mantienen en su postura", ha explicado el presidente del comité de empresa sobre el resultado del proceso de consulta del expediente, que concluye "el 6 de marzo".
"POCO MARGEN DE MANIOBRA" DE LA JUNTA
El delegado ha insistido, igualmente, en que "la empresa tiene claro que quiere irse de Martos" y la situación abierta "con una reforma laboral claramente agresiva para los trabajadores y sus derechos, se lo pone fácil", incluido el papel que deja a la Administración, de modo que en el ERE que se tramita "poco margen de maniobra" tiene la Junta.
"Quiero dejar claro que una reforma laboral, agresiva y perjudicial para los intereses de los trabajadores, y en mi opinión, también para los intereses empresariales en general, no sólo de Martos, provoca lo que nos encontramos", ha hecho hincapié el responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia.
Por ello, la implicación del Gobierno autonómico pasa por "apoyar en la medida de sus posibilidades y con los instrumentos" que posee, a los trabajadores. Al respecto y junto al análisis sobre la marcha de la negociación, Pérez ha puesto sobre la mesa las posibilidades de la Junta para "apoyar inversión, actividad económica y emprendimiento" si parte de los trabajadores quiere continuar con parte de la actividad empresarial". "Es el margen de acción que tenemos", ha apostillado.