SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha determinado "la asistencia técnica y la presidencia del convenio colectivo", a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), para mediar en el conflicto laboral abierto con la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa).
Así lo señalado la consejera del ramo, Rocío Blanco, al ser preguntada por la petición de los sindicatos de poder acudir al Sercla para negociar con la empresa un nuevo convenio colectivo previamente a las movilizaciones que tienen previstas y que empiezan este jueves. "Veiasa no puede acudir al Sercla porque no se puede atender a empresas públicas", pero la Consejería, a través del CARL, se ha prestado a ofrecer asistencia técnica y la presidencia del convenio.
Según ha explicado la consejera, para que Veiasa pudiera acudir al Sercla "sería necesario cambiar el reglamento", por lo que han optado pr la opción del CARL, de manera que "aunque no directamente desde el Sercla", pero "sí como Consejería desde el CARL" se presta esa asistencia técnica para "conseguir esa mediación y un acuerdo que esperemos llegue pronto".
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía inician las movilizaciones previstas en las estaciones de ITV de toda Andalucía. Las primeras acciones será una jornada de huelga este jueves y una "gran concentración" el viernes, con el único objetivo de conseguir la firma de un IV convenio colectivo acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de Andalucía".
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha señalado que "los trabajadores de Veiasa están sin convenio desde 2012". "Hubo una prórroga hasta 2017 y cuando se empezó a negociar en 2017 se llegó a un preacuerdo, pero con las elecciones y el cambio de gobierno se paró todo", ha explicado.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Hurtado, ha explicado que el Gobierno andaluz, que es el gestor de esta empresa pública, ha dejado "clara su inoperancia para negociar un convenio totalmente obsoleto que para nada se adecúa al momento actual".