Empresarios andaluces y manchegos piden "un esfuerzo político, no económico" al Gobierno con la autopista Córdoba-Toledo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:12

CORDOBA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios andaluces y manchegos de Córdoba y Ciudad Real, respectivamente, acordaron hoy en Córdoba unir sus fuerzas para reclamar al Gobierno de la Nación que haga "un esfuerzo político, que no económico", con respecto al proyecto de la autopista de peaje que pretende construir la iniciativa privada entre Córdoba y Toledo.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Ciudad Real (CEOE-Cepyme Ciudad Real), Arturo Mesa, explicaron que han decidido "hacer causa común" para "impulsar esta gran infraestructura de interés general, que permitiría una conexión directa entre el centro y el Sur de España, mediante una vía rápida de gran capacidad, segura, que descongestionaría la actual N-IV (Madrid-Cádiz) y que supondría un ahorro de 100 kilómetros en ese trayecto".

Los empresarios andaluces y manchegos piensan dirigirse a los ayuntamientos de ambas comunidades autónomas que se beneficiarían con el trazado de la autopista, de la misma forma que esperan que, al "gran aliado" que ya tienen para este proyecto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se unan también la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que ya le han pedido una entrevista, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con quien también quieren verse.

Carreto y Mesa coincidieron en calificar como "vital" para el desarrollo de Córdoba y Ciudad Real la puesta en marcha de esta nueva vía, y por ello se han marcado un plan de trabajo en busca de apoyos para este proyecto que, en realidad, sólo tiene un escollo, el tramo entre Puertollano (Ciudad Real) y Montoro (Córdoba), puesto que el tramo entre Ciudad Real y Puertollano ya se ejecuta y será una autovía pública, mientras que no prevén problemas para que la iniciativa construya con tramo de autopista de peaje la conexión entre Toledo y Ciudad Real.

También será una realidad como autopista de peaje el enlace entre Madrid y Toledo, con lo que los empresarios sólo esperan que el Gobierno central apruebe el proyecto correspondiente al tramo ya indicado entre Puertollano y Montoro, localidad está última que ya está unida por autovía con Córdoba capital. La ejecución de este tramo, según el deseo de los empresarios, en un trazado paralelo al que ahora sigue el AVE Madrid-Córdoba-Sevilla, con 122,5 kilómetros y un coste total de 813 millones de euros, sería el de menor impacto medioambiental.

El sector privado, mediante concesión administrativa para la posterior explotación del peaje de este tramo, ejecutaría la obra en cinco o seis años, de forma que estuviera operativa la autopista en 2011, para luego explotar el peaje hasta 2037, cobrando a cada vehículo que usara este tramo 0,066 euros por kilómetro. Con ello amortizarían y harían también rentable la explotación de un servicio de peaje que previamente les habría supuesto un desembolso de 830.000 euros para la construcción de cada kilómetro.

En total, la ejecución de la autopista de peaje entre Toledo y Córdoba (salvo el tramo de autovía pública entre Ciudad Real y Puertollano), tendría un coste de 1.500 millones de euros y 287 kilómetros de longitud.

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