CORDOBA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta Islámica de España, tras acordar este pasado fin de semana su escisión de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), ha decidido que, ante los "planteamientos fundamentalistas" de la nueva directiva pro saudí de la Feeri, promoverá la creación de una nueva plataforma, bajo el nombre de 'Federación Verde Islam'.
Así lo anunció hoy, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, quien aclaró que el principal objetivo de la nueva federación "no será aglutinar a muchas comunidades de musulmanes en España, sino ser coherentes con el ideario que nos lleva a crear esta nueva plataforma organizativa cuya base, en buena medida, estará en las nuevas tecnologías, aprovechando la red de Internet, lo que nos permitirá poner en práctica un nuevo modelo de participación, interactivo, directo y sin limitaciones geográficas".
Respecto al mencionado ideario, Escudero explicó que la nueva organización, cuya dirección aún no se ha conformado, tomará como referencia los contenidos de la revista 'Verde Islam', que la Junta Islámica ha venido publicando desde 1993 y que está disponible en su versión digital en Internet, a través de la página oficial de la Junta Islámica (www.webislam.com). De este modo, la Federación Verde Islam "nace con la vocación de ser una plataforma de encuentro, reflexión, debate, semillero de ideas y proyectos que promueva el encuentro y conocimiento mutuo".
"Quiere con ello transmitir a la sociedad --prosiguió Escudero-- un mensaje del Islam que, en su expresión y práctica genuinos, promueven la tolerancia y el respeto, la fraternidad, el pluralismo, y la colaboración en el bien y en los valores comunes que tienen las diferentes culturas y religiones".
De esta forma, "la espiritualidad, la democracia participativa, los derechos humanos, la ética ecológica, el diálogo interconfesional y intercultural, el mundo hispano y andalusí, y el ámbito halal son las líneas maestras de este movimiento, que hunde sus raíces en una vivencia del Islam visto como una forma de vida liberadora y saludable", según argumentó Escudero.
Ello se debe a que, "desde Junta Islámica --organización integrada en su mayoría por españoles convertidos al Islam--, somos conscientes de la realidad diversa y plural que vive hoy el Islam en España, así como la necesidad objetiva de vertebrarse a través de modelos de representación, por lo que ofrecemos nuestra colaboración y experiencia a todas aquellas personas y comunidades que, en función de sus afinidades e identidades, quieran organizarse para garantizar su presencia y proyección ante el conjunto de la sociedad española".
"FUNDAMENTALISTAS"
Escudero, quien hasta el pasado enero formó parte de la dirección de la Feeri, recordó que él y su directiva no se presentaron a la reelección al creer que era la única salida, "porque, simplemente, no podíamos coexistir dos tendencias tan diferentes, cuando una de ellas, la de la actual dirección de la Feeri, está dominada por planeamientos fundamentalistas, como lo demuestra su rechazo a nuestros postulados ideológicos, como el de que creemos en la compatibilidad entre Islam y democracia, y en la igualdad de derechos de la mujer, o el que nos llevó a dictar una 'fatwa' en contra del terrorismo, en la que se declaró a Bin Laden fuera del Islam".
"Todo ello --detalló Escudero-- nos llevó a la conclusión de que no tenía mucho sentido que estuviéramos en la misma organización, y por ello yo, de forma inmediata, dimití como secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE)", organismo que agrupa a las dos principales colectivos musulmanes de España, la propia Feeri y la Unión de Comunidades Islámicas que dirige Riay Tatari.
Escudero, el hombre que negoció y firmó en 1992 junto a Tatary los acuerdos con el Estado que marcan la relación de éste con los musulmanes a través de la CIE, cree que la Feeri podría ahora cambiar sus planteamientos hacia una línea más conservadora o incluso radical, pues, aunque "no vamos a presuponer lo que van a hacer, lo cierto es que la procedencia de las organizaciones a las que representan y los pronunciamientos de algunos miembros de la nueva junta directiva presuponen que las cosas van a ir por ahí, en un sentido más fundamentalista".
Entre quienes ocupan ahora puestos directivos en la Feeri están el imam de la Mezquita de la M-30, en Madrid, Moneir Amessery, y el representante de la Comunidad Islámica de Fuengirola (Málaga), Haider Souilem Isli. Mientras que la mezquita que dirige el nuevo presidente de la Feeri, Félix Herrero, denominada La Unión, fue el centro de atención de una operación policial contra una célula terrorista en diciembre pasado, y entre los detenidos figuraban personas que actuaron como imanes en dicha mezquita y algunos otros que residieron en el interior de la misma.