Se espera que la DO provisional de los Vinagres de Montilla-Moriles, la tercera en España en su género, esté para enero

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 12:01

CORDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) de los Vinos de Montilla-Moriles, Manuel López Alejandre, estimó hoy que en los próximos meses de enero o febrero pueda estar en marcha la Denominación de Origen (DO) provisional de los Vinagres de Montilla-Moriles (Córdoba), la tercera que habrá en España en su género.

En declaraciones a Europa Press, López Alejandre informó de que durante los días 13 y 14 de diciembre la Consejería de Agricultura y Pesca llevará a cabo una auditoría de calidad para comprobar que todo el proceso que se está siguiendo es el correcto y conforme al reglamento de funcionamiento.

Asimismo, explicó que desde el citado marco vitivinícola, una vez que culminaron el reglamento de funcionamiento de la nueva DO, en la que se incluirán los vinagres elaborados con los vinos de Montilla-Moriles, ya se presentó ante la Junta toda la documentación precisa para solicitar la creación de la nueva DO, restando luego sólo el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para que pueda sumarse a las otras dos DO de vinagres existentes en España, la de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la del Condado de Huelva.

Según señaló López Alejandre se trata de "un vinagre de mucha calidad, muy fino, que implica diversificar el destino de la producción de vinos del marco Montilla-Moriles y abrir nuevas opciones de crecimiento".

De este modo, dijo que la idea es "asegurar el futuro del sector vitivinícola cordobés con productos de calidad y por ello estamos incidiendo mucho también en nuestros vinos de la variedad Pedro Ximénez, que es un producto caro y elitista, por su gran calidad, y que es, sobre todo, rentable para el viticultor y para el bodeguero, y en este mismo marco se inscribe la creación de la DO de nuestros vinagres, que son magníficos y extraordinarios, lo que nos ofrecerá una vía perfecta para dotarnos de un producto bueno, de calidad y rentable".

Para asegurar dicha calidad, el reglamento de funcionamiento de la nueva DO establece la procedencia de los vinos de Montilla-Moriles que se convertirán en vinagres, también unifica los procedimientos de producción a seguir y regula las normas de calidad a aplicar en dicho proceso, para garantizar los requisitos del marchamo. De igual forma, el reglamento también determina cuáles serán los órganos integrantes del nuevo organismo, sus funciones y las competencias que tendrán, en cuanto al control de la producción de los vinagres y de su etiquetado.

Los vinagres de nueva DO se beneficiarán de la imagen, el prestigio y los canales de comercialización que ya tienen los vinos de Montilla-Moriles, cuyo Consejo Regulador será el que asuma la función de empresa certificadora de dichos vinagres que, no obstante, tendrán que abrirse su propio mercado.

La Denominación de Origen de los Vinos de Montilla-Moriles agrupa a 17 municipios del Sur de Córdoba, que concentran unas 6.000 hectáreas de viñedos, las cuales dan lugar a la producción de diversas variedades de caldos en la zona vitivinícola, que son las de vino joven, amontillado, oloroso y, el más característico, el Pedro Ximénez, que acumula el 90 por ciento de la producción.