Un estudio de CCOO sobre impacto de la reforma laboral cifra en casi 28.000 los empleos perdidos en la provincia

Cantero, Moral y López presentan el informe sobre la reforma laboral.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 18:41

JAÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén perdió "casi 28.000 empleos" en los dos primeros años de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012, según un estudio de Comisiones Obreras sobre el impacto de esta normativa, que califica de "herramienta para triturar" empleo y derechos de los trabajadores.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la presentación del informe, en la que han participado el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral; la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, y su homólogo en la provincia jiennense, Francisco Cantero. El primero ha explicado que recoge hasta 15 indicadores, "siempre con datos públicos del INE", y "ninguno tiene resultado positivo".

"La conclusión es que la Reforma Laboral no ha servido para mejorar el mercado de trabajo ni ha fortalecido el tejido productivo", ha señalado Moral, quien ha añadido que "se han perdido casi 28.000 empleos" en los dos años que van de 2011 a 2013 y la provincia ha pasado "de estar en la mitad de la tabla" en tasa de paro a liderarla en lo que ha considerado "una situación escandalosa".

El secretario de Empleo de CCOO-Jaén ha concretado que en 2012 hubo unos 21.200 puestos perdidos y cerca de 7.000 en 2013, mientras que el año pasado fueron unos 3.000 "pero porque no hay más que perder". Se ha detenido en el "poco peso" que tiene la industria en todas sus variantes, puesto que en cinco años se ha pasado de un 35 por ciento de la población trabajadora que lo era en este sector al doce por ciento.

Junto a ello, se ha referido a dos colectivos que sufren de forma especial el desempleo: las mujeres, que con un 41 por ciento lidera el paro femenino del país, y los jóvenes, sobre todo en la franja entre 18 y 25 años, que llegaron a soportar en 2013 una tasa superior al 65 por ciento.

Se ha referido, además, al "desamparo de los trabajadores en paro", que han visto bajar las prestaciones a unos 5.000 euros por año desde los cerca de 8.000 euros antes de la reforma laboral. Igualmente, se ha pasado de un 40 por ciento de personas que cobraban la prestación contributiva a "un exiguo doce por ciento actual" debido a "las altas rotaciones en plantilla", de modo que "no llegan a acumular esa cantidad mínima" para cobrarla.

Entre otros datos, el informe también refleja que Jaén es "la provincia con mayor índice de ERE y ERTE" del estado así como el aumento en un 17 por ciento de los expedientes planteados en el Fogasa desde 2011 y que los despidos presentados en juzgados de los Social "se han incrementado más de un 21 por ciento desde la aplicación la Reforma Laboral, afectando no sólo colectivos, sino también individuales.

Por otro lado, Cantero ha llamado la atención no sólo sobre el número de empleos eliminados sino sobre el tipo, ya que en su mayoría era "con derechos, con un salario fijado en el marco de convenio", mientras que las nuevas contrataciones son "fragmentarias" y con un alto índice de rotación.

Al respecto, su homóloga en la comunidad ha añadido que se está produciendo "una mutación del empleo", que "se ha precarizado", de modo que, aunque puede haber "signos de recuperación en la macroeconomía", para el sindicato "no se puede hablar" de ella en tanto no llegue a las familias y a los centros de trabajo.

EMPOBRECIMIENTO

En este sentido, ha hablado del empobrecimiento de la clase trabajadora, de modo que "tener empleo ya no es sinónimo de poder llegar a fin de mes", punto en el que ha cifrado en un diez por ciento la disminución del salario en Jaén "simplemente por la aplicación" de la reforma laboral. Junto a ello, ha subrayado la subida en la contratación temporal, que supone el 99 por ciento de la que se realiza en Jaén, donde "de cada cien contratos, sólo uno es indefinido.

Así las cosas, López ha recalcado que los tres objetivos con los que el Gobierno presentó esta modificación de la normativa --favorecer la creación de empleo y la estabilidad y acabar con la flexibilidad externa (despidos) en favor de la interna-- "han fracasado rotundamente".

Frente a ello, según ha criticado, se ha generado "una desregulación total del mercado de trabajo" y una "arbitrariedad total a favor de las empresas", de ahí que desde CCOO se haya reclamado la derogación de esta norma "inútil, injusta e ineficaz" y la negociación de una nueva con la implicación de los agentes sociales y económicos.

Leer más acerca de: