Un estudio de la UGR revela que la población tolera menos la desigualdad tras percibirla en su entorno cercano

POBREZA, MENDIGO, POBRE
POBREZA, MENDIGO, POBRE - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 12:58

GRANADA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Laboratorio de Psicología Social de la Desigualdad de la Universidad de Granada revela que haciendo conscientes a las personas de la desigualdad existente a su alrededor se vuelven menos tolerantes a la desigualdad y, en consecuencia, apoyan en mayor medida políticas de redistribución, exigiendo por ejemplo la reducción de las diferencias de ingresos entre los que más y menos tienen.

En el trabajo participaron 1.712 personas divididas en seis estudios distintos. Según explica el autor del artículo Juan Diego García Castro, becario de la Universidad de Costa Rica y doctorando de la UGR, la publicación supone una innovación al sostener que, si se quiere conocer los efectos reales de la desigualdad económica en las personas, hay que acercarse a su cotidianeidad.

La mayor parte de la literatura sobre desigualdad establece que en las sociedades más desiguales la gente tiende a tolerarla más debido a que, al acostumbrarse a convivir con ella, las personas la van considerando natural y hasta la justifican.

"En general, las medidas utilizadas de la percepción de la desigualdad económica hasta el momento habían sido abstractas. Por ejemplo, a la gente se le preguntaba cuánto gana un gerente de empresa y cuánto un trabajador de la base. Pero ese tipo de análisis no se relaciona mucho con la forma en que la gente vive y experimenta la desigualdad en su día a día", comenta García Castro.

Fue entonces que iniciaron el estudio con la idea de que, si se conseguía hacer ver a la gente la desigualdad cercana en su cotidianeidad, ello tendría un mayor impacto en su comportamiento.

"Pedimos pensar a los encuestados en el amigo con más y menos dinero, y cómo los recursos económicos influían en sus vidas. Luego medimos su tolerancia a la desigualdad y vimos que rechazaban la desigualdad en mayor medida que a quienes no les pedimos eso, a la vez que apoyaban en mayor medida políticas redistributivas", afirma el investigador.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado