Ex director general de IDEA Jacinto Cañete - EUROPA PRESS - CARLOS MÁRQUEZ - Archivo
SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La séptima sesión del juicio de la primera pieza de la causa de Invercaria, que juzga el préstamo participativo de 100.000 euros concedido en 2009 a la empresa Aceitunas Tatis de la localidad jiennense de La Carolina, se ha desarrollado este martes en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla con la declaración del que fuera director general de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Jacinto Cañete que ha indicado que el expresidente de Invercaria y acusado en esta causa Tomás Pérez-Sauquillo no ha dado préstamos "de manera arbitraria" aunque sí de forma "discrecional".
En su testificación, Cañete, que además de ejercer la dirección de IDEA estaba presente en el Consejo de Administración de Invercaria, ha señalado que tanto Invercaria como IDEA son entidades "independientes" y sin "ligación jerárquica" pese a que la segunda era el accionista mayoritario de la primera. Continuando esa línea, ha asegurado que desde IDEA "no se hacía recomendación alguna" sobre realizar o no una inversión sino que "sólo se desviaba" proyectos a esta entidad de capital riesgo "porque encajaban" con respecto a sus funciones.
Así, el exdirector de IDEA ha indicado que el Consejo de Administración de Invercaria, en el que estaban personas que también pertenecían a IDEA, tenía el cometido de determinar si se invertía o no en determinados proyectos "en función de valores estratégicos o industriales". Por ello, ha asegurado que a veces el Consejo rechazaba invertir en proyectos "pese a que tuviera el apoyo del presidente de Invercaria e informes técnicos a favor" porque "no entraba" en el marco estratégico.
Asimismo, Cañete ha afirmado que las inversiones menores de 450.000 euros el presidente de Invercaría tenía "potestad" suficiente para ejecutarlas 'de motu propio' y, en ese aspecto, ha señalado que Pérez-Sauquillo, cuando ostentaba ese cargo, realizaba esas inversiones de manera "discrecional" pero no forma "arbitraria".
Con respecto a esos pequeños préstamos, tras ser cuestionado por el representante del Ministerio Fiscal de que no eran reflejados en las cuentas anuales de Invercaria, el exdirector de IDEA ha señalado que cuando se presentaban en el Consejo las cuentas anuales, Pérez-Sauquillo entraba "verbalmente" al detalle de las participaciones menores que se hacían en la empresa pública de inversión de riesgo.
De esta manera, y cuestionado con respecto a Aceitunas Tatis, Cañete ha indicado que una persona de currículum "intachable" que "ha sido asesor del empresario Juan-Miguel Villar Mir" como Pérez-Sauquillo es "muy dudable" que concediera el préstamo participativo de 100.000 euros a la empresa jiennense "sin informes técnicos que lo avalasen".
Por otra parte, el exdirectivo de la agencia IDEA ha indicado que si en un principio "no existía" un mecanismo de organización documental en Invercaria y que luego de aplicó aplicaciones informáticas en esa línea como 'Tregua' eso es "un ejemplo" de que esa empresa pública "evolucionaba" y "se perfeccionaba" para un mejor funcionamiento.
AVAL DE LA AGENCIA IDEA A TATIS
De otra parte, con respecto al aval para empresas viables con dificultades coyunturales, denominado aval de salvamento, que concedió la agencia IDEA a Aceitunas Tatis en enero de 2009, y que según declaró en vista oral Pérez-Sauquillo fue uno de los detonantes de que se diera el préstamo participativo al considerar que esa empresa "estaba analizada por IDEA", Cañete ha indicado que ese avala fue uno de las 4.000 iniciativas que se estudiaron en IDEA durante su mandato.
Cuestionado por el Ministerio Público sobre por qué no se tiene constancia del documento de resolución de la concesión del aval toda vez que el representante de Fiscalía señala que sólo se remitió al juzgado de Instrucción una carta que notificaba esa concesión, el exdirector de IDEA ha recalcado que esa resolución "tiene que estar en algún lado".