Experto critica el "escaso reconocimiento" de la micología

Juan de Dios Reyes.
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 septiembre 2012 18:43

BAEZA (JAÉN), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Micológica Lactarius de Jaén, Juan de Dios Reyes García, ha criticado este lunes el "escaso reconocimiento" que se le ha otorgado al mundo de la micología, quedándose relegado únicamente a cuestiones gastronómicas. A este respecto, ha señalado que "las funciones gastronómicas de los hongos es de las menos importantes" ya que "sin las setas, ni los animales ni las plantes podrían vivir". Así, ha asegurado que "no se le ha dado la importancia que realmente tiene aunque actualmente se les está reconociendo".

Juan de Dios Reyes García dirige, desde este lunes y hasta el próximo miércoles, el 'I Encuentro de Micología Ibérica', un curso ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) que pretende, tal como ha explicado Reyes García, "divulgar el conocimiento de los hongos con relativa profundidad".

Según el director del encuentro, se abordará esta ciencia "poco a poco" por clases, e incluso se tasarán taxonómicamente algunos géneros específicos. Así, el presidente honorario de la Asociación Micológica Lactarius de Jaén, Felipe Jiménez Antonio, ha comenzado en la primera sesión de este lunes ofreciendo a los alumnos unas nociones básicas sobre micología; para continuar el veterinario y técnico superior de Salud Pública de Madrid , Miguel Ángel Ribes Ripoll, con un estudio monográfico sobre los Ascomycetes, "un grupo muy amplio de hongos, muchos de ellos muy olvidados", tal como ha explicado el Juan de Dios Reyes a Europa Press.

Asimismo, también se estudiará durante la sesión vespertina el género Agaricus, más comúnmente conocidos como champiñón, a cargo del veterinario y presidente de la Asociación Micológica Arandina, Luis Alberto Parra Sánchez. Además, durante el resto de los días, se tratarán temas como el análisis microscópico de los hongos, las aplicaciones informáticas que existen para el estudio de la micología o las intoxicaciones por consumo de setas.

Respecto al uso de las setas, Juan de Dios Reyes García, ha explicado que "tienen una función medioambiental de apoyo a las plantas superiores importantísima" y que, al mismo tiempo son productoras tanto de enfermedades como de antibióticos pero que "no tiene reconocimiento medioambiental", ya que, a su parecer, ha quedado "siempre relegada a la hermana pobre, superada por otros campos como la veterinaria o la medicina".