El Gobierno destaca que el despliegue de medio millar de policías en verano "mantiene bajos los índices de criminalidad"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, atiende a los medios (imagen de archivo).
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, atiende a los medios (imagen de archivo). - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 julio 2025 8:45

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido la Comisión de Asistencia al Delegado, reunión de coordinación con los ocho subdelegados en las provincias andaluzas, que en esta ocasión se ha centrado en analizar el despliegue en la comunidad de medio millar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la 'Operación Verano', dispositivo que en cada época estival activa el Ministerio del Interior para velar por la seguridad de los turistas, nacionales e internacionales, en zonas de gran afluencia.

Fernández ha puesto de manifiesto, en un comunicado, "la efectividad de este operativo a lo largo de sus años de experiencia en Andalucía, que ha permitido mantener en niveles bajos los índices de criminalidad en unos meses en los que se incrementa significativamente la presencia de público en las calles, concentrados en playas, camping, hoteles, zonas de ocio, estaciones, puertos, aeropuertos, así como en las vías urbanas e interurbanas durante los desplazamientos".

En este sentido, el delegado ha recordado que "tras cerrarse las cifras del mes de mayo, con 1,45 millones de viajeros, un 8,1% más que en el mismo mes del año anterior, Andalucía ha superado los 5,36 millones de turistas extranjeros". Mientras tanto, según los últimos datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, en el primer trimestre se registraron en Andalucía 1.650 delitos menos que en el mismo período de hace 7 años, "lo que supone una bajada de la criminalidad del 2,1% respecto a 2018".

El delegado ha relacionado directamente estas cifras con "el incremento de las plantillas propiciado por este Gobierno mediante las continuas convocatorias públicas de empleo para ambos cuerpos, que ya se sitúan en los 29.938 efectivos a marzo de este año, es decir, 3.525 agentes más, un 13,34% más que a finales de 2017, cuando se contabilizaban 26.413".

"Para seguir reafirmando nuestra tierra como un espacio seguro, mitigar los riesgos y asegurar el disfrute de todos", ha añadido el delegado, "el Ministerio del Interior despliega desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto este refuerzo de las plantillas" con agentes de unidades especializadas de medios aéreos (helicópteros y drones), guías caninos, subsuelo, brigada móvil y caballería, junto con las promociones de agentes en prácticas de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y de la Academia de Guardias Civiles de Baeza.

Finalmente, en toda España serán 4.002 efectivos las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil los que refuercen las nueve comunidades autónomas donde se concentran mayor número de visitantes, como son, además de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Región de Murcia. Caso distinto es el de las Islas Baleares, donde se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado