Fiscal alerta de la escasez de controles de tráfico en la capital, donde aumentan las víctimas mortales

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:13

Advierte además de que el "desbordamiento" de los servicios competentes conlleva una progresiva prescripción

GRANADA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Granada ha alertado del "escaso" número de controles preventivos de tráfico en la capital granadina, donde en 2009 aumentó el número de víctimas mortales, pasando de seis a ocho, si bien el cómputo de fallecidos en toda la provincia se redujo el pasado año con respecto a 2008, pasando de 60 a 49, según se desprende de la memoria anual de Seguridad Vial de la Fiscalía Superior de Andalucía, presentada hoy en Sevilla.

Asimismo, de las diligencias urgentes incoadas por los juzgados granadinos, que ascendieron en 2009 a 4.547, 1.997 lo fueron por delitos relacionados con la seguridad vial, especialmente por conducir sin permiso, lo que supuso el 43,91 por ciento de la totalidad.

Este elevado porcentaje no representa sin embargo un "problema importante" en la fase de los juzgados de instrucción por su "sencilla tramitación", pero sí está suponiendo un "incremento notable en la ejecución de las penas", sobre todo en la de multa, con un excesivo "automatismo" en la derivación a la suspensión de la responsabilidad personal subsidiaria, según señala en el informe elaborado por el fiscal delegado de Seguridad Vial en Granada, Pedro Javier Jiménez la Fuente, consultado por Europa Press.

En 2009 el número de condenas se elevó a 1.774, con lo que a cada Juzgado de lo Penal de la provincia le correspondió un número de ejecutorias de 254, solamente por delitos contra la Seguridad Vial. Por otro lado, señala la Fiscalía, a finales del año pasado un total de 68 personas se encontraba cumpliendo penas de prisión por delitos relacionados con la seguridad vial.

Jiménez la Fuente advierte de que la situación de "desbordamiento" de los servicios competentes en materia de su ejecución y el constante crecimiento de los expedientes pendientes --1.800--, lo que conlleva igualmente la progresiva prescripción que se está declarando así como los archivos provisionales de los mandamientos de ejecución, "pendientes de encontrar un trabajo o quizás abocados a esperar la prescripción".

El número de calificaciones efectuadas por delitos de seguridad vial sin resultado lesivo ascendió el pasado año a un total de 1.812, lo que conllevó un incremento en relación a los del año 2008 (1.650) de un 10 por ciento, explicable, según incide el fiscal delegado de la Sección, por el "extraordinario número" que en un año completo supone la conducción sin permiso.

En lo relativo a las calificaciones por homicidios y lesiones por imprudencia cometido con vehículo de motor se ha detectado que el sistema informático no permite a la Fiscalía identificar con absoluta fiabilidad. Así sólo constan dos calificaciones por delito de homicidio y cinco por delitos de lesiones.

Respecto a estas últimas, el fiscal considera posible que al concurrir con otros delitos contra la seguridad vial éstos no se registren, por lo que sería "razonable" abrir un registro propio de seguridad vial donde se guarde copia de las calificaciones efectuadas y peticiones de sobreseimientos cuando se trate de homicidio o lesiones por imprudencia en el tráfico rodado.

Al igual que el pasado año, el fiscal se detiene además en la "sensación de impunidad" que provoca el incumplimiento de las penas privativas de libertad en la generalidad de los casos, que, unido a las nulas repercusiones civiles en el patrimonio de los condenados por la existencia del seguro, "se torna en indignación y motivo de enfrentamiento, sobre todo en el medio rural, cuando se observa por los afectados al condenado conducir nuevamente un vehículo, a veces con la sospecha del quebrantamiento de la pena".