Publicado 01/09/2020 14:07CET

La Fundación 'la Caixa' selecciona un proyecto de investigación biomédica puntera en Córdoba

La investigadora Elena Gómez-Díaz, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC)
La investigadora Elena Gómez-Díaz, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC) - FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

CÓRDOBA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa' ha dotado con 18 millones de euros a 25 proyectos dentro de la tercera Convocatoria de Investigación en Salud, entre las que se encuentra una iniciativa de investigación biomédica puntera que se desarrolla en Córdoba y está liderada por la investigadora Elena Gómez-Díaz, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC).

Según ha indicado la fundación en una nota, el proyecto, el único andaluz seleccionado, se centra en la búsqueda de nuevos tratamientos para erradicar la malaria. Los patógenos que causan enfermedades se enfrentan a cambios impredecibles y repentinos en el ambiente de sus huéspedes, como, por ejemplo, la administración masiva de fármacos o vacunas, o las perturbaciones ecológicas debidas al cambio climático.

Para sobrevivir en este ambiente cambiante, los microorganismos han desarrollado mecanismos de cambio rápido. Descubrir y bloquear estos mecanismos representa uno de los mayores retos de salud global de nuestros tiempos.

Así, el parásito que causa la malaria es uno de estos patógenos que varían rápidamente su forma y su función para adaptarse al cambio. En zonas endémicas de malaria existen distintas especies de mosquito que son vectores de la enfermedad y que representan diferentes ambientes para el parásito. Qué especies de mosquito están presentes en cada momento y lugar es algo sujeto a una gran variabilidad, a la cual el parásito de la malaria debe estar preparado para sobrevivir o, de otro modo, morir.

Este proyecto analiza los mecanismos epigenéticos que contribuyen a la adaptación rápida del parásito de la malaria, y que le permiten sobrevivir a corto plazo y seguir transmitiéndose en nuevos entornos.

Incluyendo esta investigación, la Fundación 'la Caixa' ha dado a conocer un total de 25 proyectos seleccionados en la tercera convocatoria de Investigación en Salud a los que ha destinado 18 millones de euros. Desde los inicios del programa, en 2017, la entidad ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, en la única convocatoria de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud. La Fundación 'la Caixa' abrirá la cuarta edición para la presentación de nuevos proyectos, el próximo día 20 de octubre.

Aunque inmersos en tiempos de plena pandemia del coronavirus, en que la Fundación 'la Caixa' puso en marcha una convocatoria exprés para impulsar proyectos de lucha contra el covid-19, dotando 1,5 millones de euros a cinco proyectos, la entidad sigue "apostando firmemente por la investigación pionera que aporte soluciones a otras enfermedades con altas tasas de mortalidad en el mundo".

La alta participación en esta convocatoria, con un total de 600 propuestas, demuestra la necesidad de atender las iniciativas de excelencia y, a la vez, potenciar y garantizar el éxito de proyectos enfocados a la lucha contra las enfermedades que tienen mayor impacto a nivel global, como por ejemplo las cardiovasculares, oncológicas, infecciosas y del campo de las neurociencias, así como a las tecnologías biomédicas.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y GLOBAL

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en el mundo, seguidas de las oncológicas. Las enfermedades infecciosas son la causa de una de cada tres muertes, y constituyen un problema muy importante de salud pública y global. En lo relativo al campo de las enfermedades neurológicas, 50 millones de personas sufren algún tipo de demencia.

La Fundación 'la Caixa', a través de esta Convocatoria de Investigación en Salud, pretende impulsar la investigación de proyectos de centros nacionales en colaboración con otros internacionales, con la voluntad de aportar resultados en beneficio de la salud y contribuir al bienestar de las personas.

De los 25 proyectos seleccionados, cuatro se enmarcan dentro del campo de las enfermedades cardiovasculares; cinco, en el de las enfermedades infecciosas; cuatro se centran en las enfermedades oncológicas; siete, en el ámbito de las neurociencias, y los últimos cinco se enmarcan dentro de las tecnologías facilitadoras del desarrollo de las ciencias biomédicas.

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 19 proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de España, y los otros seis, de centros de Portugal. Por otra parte, 14 de ellos están en consorcio con centros internacionales de países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Mali, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea y Suiza.

600 PROYECTOS PRESENTADOS

A esta tercera convocatoria, cerrada el 12 de febrero, antes del inicio de la expansión del coronavirus en España, se presentaron un total de 600 proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal.

El proceso de selección elige los proyectos de mayor excelencia científica y con más potencial e impacto social en el campo de la investigación, ya sea básica, clínica o traslacional, mediante un sistema que cumple los estándares más exigentes de calidad, imparcialidad, rigor y transparencia.

Las propuestas presentadas han sido evaluadas en dos fases, a partir de la evaluación remota por pares ('peer review') y a través de entrevistas con comités de selección formados por expertos internacionales especializados. Además de los proyectos elegidos, a través de un convenio de colaboración con la FCT se financian tres iniciativas de centros portugueses y una gracias a la colaboración con la Fundación Luzón.

Entre las tipologías de ayudas se encuentran de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros en tres años para proyectos presentados por entre dos y cinco organizaciones de investigación.

Para leer más