Garzón (IU) avisa que "cuando los barrios pobres no votan el voto de los ricos vale el doble" y pide movilizarse

Alberto Garzón en Sevilla
Alberto Garzón en Sevilla - IU
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 13:28

"Quedarse en casa sólo satisface los deseos de aquellas familias como la de Ana Patricia Botín", alerta frente a la abstención

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha alertado este miércoles de que "los barrios pobres o populares son los que más sufren la abstención y cuando los barrios pobres no votan y los barrios ricos siguen votando igual", el voto de estos últimos "vale el doble". Por eso, ha apelado al "voto coherente para reforzar los derechos de la clase trabajadora" y ha llamado a no "quedarse en casa" la jornada de los nuevos comicios generales.

Garzón ha participado este miércoles en Sevilla en un acto público con el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero; la número dos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Sevilla, Isabel Franco; y la portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, con quienes ha alertado de la "insostenibilidad" implícita en las dificultades de "muchísima gente", especialmente los jóvenes, para acceder a una "vida digna en las actuales condiciones de salarios de miseria y viviendas objeto de la especulación".

A tal efecto, ha avisado de que "las políticas neoliberales" derivan en "precariedad vital", porque "destruyen certezas y derechos", lo que le ha llevado a señalar a los "buitres financieros que están asolando los servicios públicos, acechando toda serie de botines como la sanidad, la educación o las pensiones públicas, para hacerlos su propio negocio". Como ejemplo, ha recordando los desahucios o el uso de viviendas protegidas "para la especulación".

Todo ello, cuando en materia de vivienda, "no hay un problema técnico, sino de voluntad política", es decir si "priorizar la vivienda como un derecho humano" o entenderla "sencillamente como una mercancía más que acumular y rentabilizar", extremo este último que a su juicio deriva en "la especulación" y el consiguiente "freno al desarrollo de las familias".

A tal efecto, ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, alegue que "intervenir el mercado (de la vivienda) es de radicales", considerando que "probablemente es el mercado el que ha intervenido a Sánchez y ha hecho que se derechice" y "aproxime" sus posiciones a las de Ciudadanos en lugar de a la verdadera socialdemocracia.

EL CASO DE BERLÍN

Y es que como bien ha recordado Garzón, el estado federado alemán de Berlín ha aprobado por ley la congelación del precio de los alquileres durante cinco años, con lo que hay "alternativas" frente a la especulación y este tipo de medidas "se pueden llevar a cabo".

Por eso, el coordinador general de IU ha apostado por "políticas que intervengan en el mercado de la vivienda" para combatir la especulación, por ejemplo con las "decenas de miles de viviendas" acopiadas por Bankia, una entidad financiera "nacionalizada" tras su rescate a base de dinero público. A tal efecto, ha propuesto generar "un stock de viviendas públicas en alquiler" a precios accesibles para las familias y personas que las necesiten, algo "perfectamente posible" si se parte de la visión política de que "esas viviendas (de una banca nacionalizada) son para satisfacer un derecho humano y no para la especulación".

Del mismo modo, ha alertado de que frente a la amenaza de recesión que se cierne sobre la economía global, el PSOE "ha renunciado a subir los impuestos a las clases más altas para seducir al votante de Cs" en el "giro a la derecha" que a su juicio protagonizan los socialistas, con lo que ha defendido la necesidad de "recuperar la progresividad del sistema fiscal para satisfacer los servicios públicos". "Redistribuir la riqueza, acabar con la desigualdad, subir el salario mínimo interprofesional y reforzar la sanidad y la educación exigen el esfuerzo de los que más tienen", ha enfatizado.

CUANDO VUELVA LA CRISIS

Sobre todo porque la situación socioeconómica es ahora "peor" que la vivida en España antes de que comenzase la crisis de 2008 y "si vuelve la crisis y gobiernan las políticas neoliberales del PSOE, el PP y Cs, habrá una nueva reforma laboral que deteriore más los derechos laborales", temiendo además Garzón por el futuro de las pensiones y la educación.

En el plano más puramente electoral, Garzón ha expuesto que el "reto" de Unidas Podemos es lograr el voto de los "vecindarios y barrios", es decir "el voto coherente para reforzar los derechos de la clase trabajadora". Al respecto, ha alertado de que "los barrios pobres o populares son los que más sufren la abstención y cuando los barrios pobres no votan y los barrios ricos siguen votando igual, su voto vale el doble".

Por eso, ha manifestado que "aunque haya un nivel muy grande de frustración justificada con la situación política", lo cierto es que "quedarse en casa sólo satisface los deseos de aquellas familias como la de Ana Patricia Botín", presidenta del banco Santander, que "nunca se quedan en casa" la jornada de elecciones.