Gibraltar.- Londres pagará en abril de 2007 y de 2008 las pensiones atrasadas a ex trabajadores españoles del Peñón

El Peñón informará a los afectados en un mes de la oferta general y Londres hará lo mismo en tres meses de forma individualizada

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 19:26

CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico se comprometió a pagar en abril de 2007 y de 2008 las pensiones atrasadas al colectivo de ex trabajadores españoles de Gibraltar y la cuantía total a tanto alzado ascenderá, como media, a unos 6.200 euros, según se indicó en el comunicado final de la reunión ministerial del Foro tripartito de Diálogo.

Los Ejecutivos de Reino Unido, España y Gibraltar anunciaron que han llegado a un "entendimiento pleno y definitivo" en esta cuestión y que el acuerdo se aplicará también a los beneficiarios de las pensiones, incluidas las viudas. La solución acordada se ofrecerá a todos los pensionistas españoles afectados, tendrá carácter voluntario para éstos y todos ellos recibirán un trato equitativo en virtud de la misma. Todos los pagos serán financiados y realizados por la parte británica.

En este sentido, Londres ofrecerá a todos los pensionistas españoles afectados --alrededor de 6.000-- una cantidad a tanto alzado a cambio de que abandonen el Fondo del Seguro Social de Gibraltar (GSIF, en sus siglas en inglés) desde finales de la década de los sesenta y de que renuncien a cualquier reclamación ulterior en relación con el mismo.

La cantidad a tanto alzado se pagará en dos plazos. El primer plazo se pagará en abril de 2007 y el segundo se realizará en abril de 2008. Una vez solventado el pago de atrasos, los pensionistas españoles recibirán las revalorizaciones anuales a través de un Plan contributivo que el Reino Unido creará y financiará a tal efecto.

El Gobierno de Gibraltar se dirigirá por escrito a los pensionistas españoles en el plazo de un mes, describiendo la oferta en términos generales. Por su parte, Londres hará lo mismo en el plazo de tres meses con una oferta individual detallada y se pedirá a cada uno de los afectados que responda en el plazo de dos meses. España, Reino Unido y Gibraltar adoptarán "cualesquiera medidas necesarias para que el nuevo sistema pueda entrar en funcionamiento lo antes posible con arreglo al calendario expuesto", se concluye en el texto.

Ya que Londres tiene congeladas igualmente las pensiones de los jubilados gibraltareños, las autoridades del Peñón revalorizarán las mismas una vez que los ex trabajadores españoles se apunten en el nuevo fondo británico. Además, se habrá evitado que los españoles que trabajan actualmente en el Peñón -entre 3.000 y 4.000 personas-- se encuentren en la misma situación en el futuro.

Ante la congelación de pensiones en el Peñón, la colonia ha ofrecido estos últimos años a sus ex trabajadores una ayuda adicional a la jubilación a través de una organización caritativa privada que recibía fondos de las autoridades locales. Ello motivó que la Comisión Europea abriese en mayo de 2004 un expediente a Reino Unido al constatar que la denominada Household Cost Allowance (HCA) para este tipo de casos únicamente se concedía a los ex trabajadores que disponían de la residencia permanente en Gibraltar y de una jubilación ya garantizada, discriminando por lo tanto a los pensionistas españoles que no viven en el Peñón. Con este acuerdo, Londres y Madrid solicitarán a Bruselas que retire el procedimiento abierto contra Reino Unido.

LÍNEAS TELEFÓNICAS Y PASO DE LA VERJA

Tanto el aumento de las líneas telefónicas en Gibraltar como la mejora en el tránsito de personas y mercancías a través de la Verja son las dos concesiones de España en la negociación. Las tres partes anunciaron un incremento de las líneas telefónicas para Gibraltar --en la actualidad son 30.000 con el prefijo 956 de la provincia de Cádiz-- ya que España facilitará a partir de ahora la itinerancia o 'roaming' para los teléfonos móviles gibraltareños que utilizan el código 350 autorizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Así, las autoridades locales podrán disponer de los números que necesiten y solventar, básicamente, los problemas de tipo empresarial que tienen en la actualidad con la limitación de líneas telefónicas. Estas medidas entrarán en funcionamiento en el plazo de cuatro meses, momento en el cual los 30.000 números quedarán disponibles para su reasignación en España.

El Gobierno español exigió durante la negociación que Gibraltar acometiese la liberalización de las telecomunicaciones en su territorio siguiendo las directrices europeas, paso que el Ejecutivo local realizó el pasado 5 de junio. Gracias a ello, se abre la vía a la competencia comercial en este sector que hasta ahora funcionaba en régimen de monopolio y, por extensión, la entrada de empresas españolas.

En lo que se refiere al paso más fluido por la Verja, habrá un canal 'verde' y 'rojo' de entrada a España a semejanza de los existentes en los aeropuertos en los que el primero de ellos autoriza el paso sin controles cuando una persona no tiene nada que declarar.

España ya ha aprobado una inversión de 1,5 millones de euros para la mejora de este paso y se compromete a "normalizar" el cruce aunque no desaparezcan totalmente las colas de vehículos en momentos puntuales, según adelantaron fuentes diplomáticas españolas. Las Verja tiene un tránsito anual de 7 millones de personas.

Contenido patrocinado