El alcalde de Jaén, Julio Millán (i), en el desayuno informativo ofrecido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén (PSOE-JM+) ha valorado el plan de "alivio económico" anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para entidades locales en riesgo financiero al suponer "un apoyo importante en el trabajo municipal para poner orden en la situación económica" del Consistorio.
Así se ha pronunciado en una nota después de que Montero, en un desayuno informativo en Sevilla, haya dado este miércoles detalles sobre los planes del Gobierno para ayudar a ayuntamientos con especiales dificultades económicas, entre los que figura el de Jaén, uno de los más endeudados del país con una deuda que supera los 600 millones de euros.
El alcalde, Julio Millán (PSOE), ha considerado que "estas medidas, junto a las que viene adoptando este nuevo gobierno municipal en estos tres meses de mandato, van a suponer un antes y un después para las cuentas" del Consistorio, "que, como prioridad van a incidir en la mejora de los servicios municipales" que se prestan en la ciudad.
"Tras el anuncio de hoy, hay que sacar una conclusión clara y es que el Gobierno de España cumple con Jaén, porque tenemos diez años más de plazo para aliviar la deuda y eso ya supone una ayuda para el presupuesto actual", ha dicho.
El regidor, que ha asistido al citado encuentro informativo, ha conocido de primera mano que el Ministerio de Hacienda, pretende adoptar medidas que aliviarán el endeudamiento de ayuntamientos como el de Jaén y que se concretarán en la próxima comisión delegada de Asuntos Económicos.
"A falta de conocer todos los detalles y saber en qué medida va a beneficiarnos, el anuncio de la ministra es música que nos suena muy bien", ha apuntado. Al hilo, ha resaltado que el Ministerio plantea varias opciones para acogerse a esta medida y "Jaén optará por la más beneficiosa" para la capital.
Además, Millán ha valorado las medidas de una ministra "sensible con la situación" del Ayuntamiento jiennense en particular "y de entidades locales en la misma situación, para que, con una gestión responsable" se pueda conseguir "poco a poco revertir la situación".
"Junto a las nuevas cuentas municipales cuyo proyecto presentamos la semana pasada y las iniciativas que tenemos planteadas para reorganizar servicios y optimizar recursos municipales, van a demostrar aquello que yo ya adelantaba: que tenemos un equipo que conoce la ciudad, sus problemas y sus oportunidades y que con trabajo, y de la mano de la ciudadanía, vamos a abrir un futuro lleno de oportunidades para Jaén", ha subrayado.
De otro lado, ha señalado que "no resulta una casualidad" que él mismo como alcalde haya tenido dos reuniones en menos de 24 horas en las que, por un lado, "dice la Junta que nos olvidemos de contar con su ayuda para ninguno de los proyectos importantes que tiene la ciudad y en los que el Gobierno andaluz tiene que implicarse", y un día después se conozcan "noticias tan beneficiosas" como las anunciadas por la ministra.
BUENA NOTICIA
Por su parte, la primera tiente de Alcalde y concejal de Presidencia y de Cultura, María Espejo (Jaén Merece Más), ha manifestado que, a falta de conocer los detalles, que se tomen medidas en el Gobierno de España para beneficiar a este Ayuntamiento "es una buena noticia que supondrá un alivio importante al ampliar el plazo de pago.
"Desde el Ayuntamiento hemos pedido tanto al Gobierno de España como al de la Junta de Andalucía actuaciones como ésta anunciada por la ministra Montero y que nos va a venir muy bien tanto para contar con unos nuevos presupuestos municipales como para poder seguir prestando servicios municipales con la mayor calidad", ha comentado.
La edil ha instado a la Junta de Andalucía "a que, en el marco de sus competencias, ponga sobre la mesa medidas como ésta del Ministerio de Hacienda para colaborar con el Ayuntamiento en la mejora de su situación económica".
Durante su intervención en Sevilla en un desayuno informativo, María Jesús Montero ha señalado que a estos ayuntamientos en riesgo financiero se les ampliará el periodo de amortización de los préstamos vigentes del Fondo de Financiación a Entidades Locales.
Así, ha detallado que este periodo de amortización se ampliará "10 años con carácter general" y alcanzará los 20 años para aquellos municipios con un tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) superior al 0,8%, explicando que, "como en el caso de la condonación" de la deuda a las comunidades autónomas, con esta medida "se trata de reconocer a aquellos gobiernos que exigen un esfuerzo adicional a sus ciudadanos para sanear sus cuentas públicas".