Catalina Madueño, junto a Pedro Garrido. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
JAÉN 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a los miembros del Foro Provincial de la Inmigración "ser más ambiciosos y dar un paso más en la coordinación de todos" para fomentar la inserción social y la promoción laboral de los temporeros que se desplazan para la recolección de la aceituna.
Así lo solicitado este miércoles durante su intervención en la reunión del ahora denominado Foro para la Integración de las Personas de origen migrante, en el que están representadas las administraciones públicas (Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos), además de organizaciones agrarias, sindicatos y entidades sociales.
"Tenemos que profundizar en la coordinación para dar una respuesta a los problemas que se puedan plantear durante la próxima campaña de recolección de la aceituna. Es importante que se mejore en cuestiones básicas como la puesta a disposición de los recursos económicos existentes, para que lleguen en tiempo y forma y no se generen incertidumbres innecesarias", ha dicho Madueño, que ha estado acompañada del jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido.
Por otro lado, según informa la Subdelegación, ha respaldado la propuesta para que los albergues municipales que abran esta campaña comiencen a estar operativos en el intervalo de tiempo que va del 8 al 14 de noviembre.
"La campaña se va a generalizar a mediados del mes que viene y pensamos que es una buena fecha que esos recursos estén abiertos para la atención de los trabajadores que se desplacen a esta provincia en busca de un empleo", ha señalado, aunque poniendo de relieve que, en principio, no será necesaria mano de obra foránea.
En este sentido, ha apuntado que los últimos datos sobre desempleo ofrecidos por el SEPE y correspondiente al mes de septiembre reflejan que en la provincia de Jaén hay más de 51.000 personas que están en situación de desempleo y que demandan un trabajo. Más de 9.000 están encuadradas en el sector agrario, por lo que se considera que "hay mano de obra suficiente para atender las necesidades que puedan producirse en la recolección".
"No queremos que haya un efecto llamada y que, por lo tanto, se produzcan desplazamientos innecesarios. Es importante venir una vez que ya se tiene un contrato de trabajo", ha añadido la subdelegada del Gobierno.
DISPOSITIVO DE LA GUARDIA CIVIL
Además, ha expuesto al resto de miembros del Foro que la Guardia Civil ha diseñado un dispositivo de prevención de robos en el campo y de control de la seguridad muy similar al de años anteriores. Así, la Comandancia destinará más de mil agentes para controlar las fábricas, almazaras, los puestos móviles de compra de aceituna, los tajos, las vías de comunicación utilizadas para el transporte del fruto, así como los cortijos y los lugares donde se establecen los jornaleros, mediante puntos de verificación de personas, vehículos y documentación.
Ha recordado que, en la anterior campaña, la Guardia Civil tuvo conocimiento de 58 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar y ha valorado "el alto grado de esclarecimiento", con 50 personas investigadas y puestas a disposición de la justicia por estos hechos. Además, los agentes consiguieron recuperar un 25 por ciento de la aceituna sustraída.
"En líneas generales, fueron muy buenos resultados, ya que se consiguió resolver la gran mayoría de los delitos denunciados. La Guardia Civil tiene un dispositivo de seguridad muy consolidado en la provincia y que está dando sus frutos en los últimos años", ha asegurado.
Madueño también ha resaltado que la Comandancia y la Inspección de Trabajo realizarán controles en tajos o lugares de recolección de aceituna para vigilar la situación administrativa de los trabajadores. En concreto, en la anterior campaña, se identificó a 1.045 empleados, de los que 405 eran extranjeros. De ellos, 22 se encontraban en situación irregular y tres fueron detenidos por un delito de usurpación de identidad.
EXTRANJERÍA
Igualmente, la subdelegada ha destacado el trabajo de la Oficina de Extranjería, que tiene la competencia para resolver las solicitudes de trabajo presentadas por ciudadanos de fuera de la Unión Europea.
"Se están tramitando prácticamente en el mismo día que se presentan. Hay que decir que en los últimos tiempos se ha llevado a cabo una importante labor de digitalización, que permite presentar las peticiones de forma telemática y tramitarlas con agilidad y rapidez", ha concluido.